inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la presentación.
Jóvenes creadores por la integración en Tetuán
La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, presentó ayer en el Centro Cultural José Espronceda dos piezas documentales sobre inmigración e integración.

“La inmigración no es un problema en tiempos de crisis, sino que es la solución”, sentenciaba el Director General de Inmigración, Pablo Gómez Tavira, durante la presentación de la Proyección de Documentales sobre inmigración e integración “Ando Rodando”, Proyecto de la ONGD Aculco y subvencionado por la Comunidad de Madrid, que cautivó a más de medio centenar de personas que acudieron al Centro Cultural José Espronceda, para disfrutar del evento.

Gómez Tavira, quien insistió en que “hay que redoblar el esfuerzo con los hijos de los inmigrantes para que se sientan de aquí”, destacó la labor de Aculco en el trabajo con jóvenes. Fruto de este trabajo, los allí congregados, disfrutaron de dos piezas elaboradas por adolescentes, tanto autóctonos como inmigrantes, sobre las huellas de la diversidad que se respiran tanto en el barrio de Cuatro Caminos como en el barrio de Prosperidad. “Estos trabajos que implican a los jóvenes deben de servirles para sentirse de aquí”, insistía el Director General de Inmigración.

Por su parte, el Director General de Aculco, Álvaro Zuleta Cortés, resumió el proceso de elaboración de los documentales, incidiendo en las posibilidades que ofrece un proyecto de estas características para fomentar la interculturalidad y reforzar la creación de redes sociales. Así, agradeció y destacó la implicación de la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos y la Asociación de Vecinos Valle Inclán (Prosperidad), así como otras organizaciones que han contribuido con el proyecto de manera activa y así lo manifestaron con su presencia en el auditorio.
 
Tras esto, la muestra arrancó con la pieza “Prosperidad”, que realizó un recorrido por el barrio del mismo nombre, a través de la visión de sus vecinos, quienes explican cuáles son los principales cambios que se han acometido en el entorno a causa del paso del tiempo y la llegada de nuevos habitantes. Por ello, detiene su atención en los espacios compartidos por los recién llegados y los autóctonos, cuestionando los procesos de integración, para, finalmente remarcar las posibilidades que ofrece la inmigración en un barrio en constante construcción.
 
Por su parte, Cuatro Caminos lanzó una mirada sobre uno de los barrios más interculturales de Madrid, a través de la cultura y las posibilidades que ofrece la diversidad para el arte, disciplina que es considerada como un nexo de unión, que no conoce fronteras.
 
La muestra fotográfica, que acompañó a la proyección, puede disfrutarse en el Centro Cultural José Espronceda hasta el día 5 de noviembre.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic