inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cochera de 4 Caminos.
Localizada documentación sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos firmada por el arquitecto Antonio Palacios
También aparecen planos, igualmente inéditos hasta la fecha, firmados por Miguel Otamendi, el ingeniero director y máximo impulsor de la Compañía

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha localizado en los archivos públicos nueva documentación sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos donde aparece la firma del arquitecto Antonio Palacios, conocido por ser el responsable de edificios emblématicos de Madrid como el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento, o el Hospital de Jornaleros de Maudes, donde está actualmente la Consejería de Transportes.

En su página web, la asociación ha señalado que la documentación hallada confirma de "modo indiscutible" la participación del arquitecto de Porriño en el proceso constructivo de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Como adelanta 'El País', hoy presentarán un informe tanto al Gobierno regional como al Consistorio. 

Como han relatado desde la organización, tras concluir una primera búsqueda manual en los archivos de la administración, han aparecido planos originales inéditos de la construcción del Metropolitano Alfonso XIII, y concretamente de las Cocheras, que confirman la participación de Antonio Palacios desde que empezaron las obras del suburbano en 1917. 

También aparecen planos, igualmente inéditos hasta la fecha, firmados por Miguel Otamendi, el ingeniero director y máximo impulsor de la Compañía. En su opinión, esta documentación "reconstruye el proceso urbanizador del barrio de Cuatro Caminos y la importancia que ambos personajes tuvieron en todo el desarrollo". 

Tras la investigación realizada por la asociación en distintos archivos públicos como el Archivo General de la Administración, el del Ministerio de Fomento y el Archivo de la Villa de Madrid, ha aparecido esta nueva documentación que hoy presentan ante el público, mediante un nuevo informe. Para su conocimiento, se entregarán sendas copias impresas ante los estamentos institucionales por registro, de modo que se pueda reconsiderar su protección patrimonial.

Desde la asociación defienden que siempre han velado "por la conservación del Patrimonio Cultural madrileño apostando por su puesta en valor como bienes locales que enriquecen nuestros barrios y refuerzan la identidad local". 

"Creemos además que su protección no es incompatible con un planeamiento urbanístico, y que sólo implica que se sacrifique la pretensión de sustituir la actual estructura original por una losa de hormigón a modo de zona verde", han añadido.

El Ayuntamiento rechazó el proyecto 

Precisamente hace una semana el Ayuntamiento de Madrid explicó que los cambios propuestos al proyecto urbanístico de la cooperativa Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos incumplían lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que no podrán obtener el permiso municipal.

En concreto, apuntaban que la nueva propuesta "no resuelve las deficiencias detectadas" en el proyecto anterior. Es decir, que las cocheras "incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales", condición "expresamente establecida" por el Plan General de Ordenación Urbana.

La cooperativa Metropolitan aseguró entonces que va a "luchar por sus viviendas" y que iniciarán en breve la interposición de medidas legales ante la desestimación de su proyecto de viviendas por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto Metropolitan engloba, junto a la construcción de 443 viviendas, el desarrollo de un parque público de más de 17.000 metros que pretende servir como elemento conector entre la avenida Pablo Iglesias y la calle Bravo Murillo, permitiendo el acceso peatonal entre estas calles, tal y como exige la ficha del plan (APR). 

El proyecto incluye también la renovación de las cocheras de Metro de Madrid, que quedarán soterradas, y una parcela para la construcción de un edificio público dotacional de 6.700 metros cuadrados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic