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02/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en el centro Leñeros de Tetuán.
Más plazas para los Centros de Día
Este tipo de equipamientos se han convertido en un recurso imprescindible para evitar la institucionalización, prevenir la pérdida de autonomía, fomentar las relaciones interpersonales y apoyar a la familia.

Han pasado 20 años desde que abriera sus puertas el centro Azor, en el distrito de Latina, el primer centro de día de titularidad municipal. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha querido celebrarlo con los asociados de uno de los centros que integran la Red municipal, el de Leñeros, ubicado en el distrito de Tetuán. Acompañada por la concejala del distrito, Paloma García Romero, ha recorrido esta instalación que integra además un centro de día para enfermos de Alzheimer y con grave deterioro físico.

 "Este aniversario -constató Dancausa- es la confirmación de la firme apuesta que este Ayuntamiento ha hecho por los centros de día". Una apuesta que ha hecho duplicar el número de centros desde 2003, pasando de 52 a 105, y casi cuadruplicar las plazas: de 1.335 a 4.648". Conforme a las previsiones municipales a finales de este año la oferta de plazas superará las 5.000. "En el Ayuntamiento de Madrid -prosiguió- apostamos por los centros de día porque estamos convencidos de que son un recurso de gran utilidad para atender a los mayores y apoyar a sus familias. Y el tiempo nos ha dado la razón". La calidad en la prestación del servicio es otro de los puntales de esa apuesta. Por eso, la delegada ha presentado hoy la Carta de Servicios, un documento en el que detalla el compromiso municipal.

Recurso imprescindible
Aunque su filosofía se ha mantenido intacta, los centros de día han evolucionado mucho hasta convertirse en un recurso imprescindible para evitar la institucionalización cuando no es estrictamente necesaria, prevenir y compensar la pérdida de autonomía, fomentar las relaciones interpersonales y apoyar a la familia y a los cuidadores. "Facilitar la labor de las familias -explicó la delegada- es uno de sus objetivos más importantes porque sabemos que atender a una persona enferma de Alzheimer o con un grave deterioro físico es una tarea dura, que requiere mucho tiempo y enormes dosis de energía".

En los centros de día el enfermo se beneficia de la continuidad y constancia diaria en las terapias, y de la posibilidad de estar en contacto con otras personas y participar en actividades en un entorno seguro. A los cuidadores les permite disponer  de un tiempo de descanso, fundamental para que la calidad del cuidado no se resienta. Estos centros son "en definitiva uno de los recursos más útiles para impulsar el que es quizá el objetivo principal de la política municipal: facilitar que los mayores permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible, que es lo que ellos quieren".

Otros instrumentos que hacen ese deseo posible son, por ejemplo, el servicio de teleasistencia, la ayuda y las comidas a domicilio, las grúas y camas articuladas y el programa de respiro familiar. Pese a la crisis económica actual, ninguno de estos programas han visto recortado su presupuesto, "porque los mayores son nuestra prioridad y porque tenemos un compromiso con la calidad de los servicios que les prestamos".

Carta de Servicios
La calidad en la prestación se traduce, para la delegada, en una respuesta individualizada a las necesidades específicas de cada persona. Ese compromiso, que ha convertido a la calidad en una seña de identidad de estas dotaciones, se plasma ahora en la Carta de Servicios, similar a la que existe para la teleasistencia y a la que en breve regulará la ayuda a domicilio.

En este documento los usuarios encontrarán información sobre el servicio y sobre sus derechos y responsabilidades como usuarios. Y, sobre todo, en él están recogidos los compromisos del Ayuntamiento. Compromiso con la transparencia en la gestión; con la atención personalizada, trato impecable y cómodas instalaciones; información adecuada y suficiente a las familias; profesionales bien cualificados; horario flexible para responder a las necesidades de cada familia, y atención a cualquier reclamación y sugerencias que se presente.  "Es una oportunidad para ir mejorando, introduciendo cambios si es preciso con el fin de ofrecer a los mayores madrileños y sus familias el mejor servicio posible", subrayó la delegada, quien mostró su satisfacción por la valoración que han hecho recientemente los familiares de los usuarios, otorgándolos una calificación de 8,5 sobre 10. "Es una nota alentadora que nos anima a seguir trabajando para reforzar y mejorar el servicio que prestamos".

 









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