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Nuevas oficinas de información a inmigrantes

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La Junta de Gobierno ha acordado destinar 705.295,02 euros a contratar los servicios de gestión de las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante para el próximo año. En la nueva etapa se abrirán dos nuevas oficinas en Carabanchel y Tetuán,  distritos donde reside el mayor número de extranjeros.

La primera  Oficina de Información y Orientación para la integración inició su funcionamiento en diciembre del año 2005 con el fin de atender a los extranjeros llegados al municipio. Estos centros disponen de servicios de información y orientación sobre la ciudad, empadronamiento, escolarización de menores, alquiler de viviendas, servicios de salud y transporte público, con el fin de promover su integración. Además incluyen traducción e interpretación y de enseñanza del español. La utilidad del servicio atrajo a más de 30.000 usuarios durante 2010.
 
El objeto del presente contrato consistirá en favorecer la convivencia social e intercultural de todos los vecinos a través de recursos informativos, formativos y documentales destinados tanto a aquellas personas que continúan llegado al municipio procedentes de otros países, como a los que, llevando algún tiempo en la ciudad, requieran estos servicios. Para ello se contratarán las siguientes prestaciones: servicio de información y orientación, inserción laboral, se impartirán  cursos de español y de formación en materia de empleo, extranjería y convivencia social e intercultural y manejo de Internet para facilitar la búsqueda de empleo. También ofrecerán  traducción  e interpretación telefónica.

El Servicio de Inserción Laboral desarrollará acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de los inmigrantes que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social a través del desarrollo de itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral.

Respecto a la formación, destacan los cursos de español básico distribuidos en cuatro módulos y orientados a la adquisición y manejo de la lengua española que se impartirán en diferentes horarios, tanto en días laborables como en festivos, para facilitar su asistencia. Otras acciones formativas persiguen proporcionar las habilidades sociales necesarias para la búsqueda de empleo. Además, se realizarán acciones formativas en materia de normativa sobre extranjería y acciones de formación orientadas a mejorar la convivencia social e intercultural.

Nuevas oficinas
El nuevo contrato contará con dos oficinas en puntos donde hay mayor presencia de población inmigrante. Una de ellas con sede en Carabanchel, proporcionará servicios de información y orientación a los inmigrantes que residen  en la  zona sur de la ciudad, en donde vive el 40% . La segunda, se instalará en Tetuán para la población residente en la almendra central del municipio. 

Carabanchel, en el sur de Madrid, cuenta con un mayor número de extranjeros empadronados (58.537 habitantes) que representan el 22,8% de la población en el distrito. Algunos de sus barrios como Vista Alegre alcanzan el 25,76 % y el barrio de Puerta Bonita el 25,08%. El desempleo en este punto de Madrid afecta a 20.352 personas, de las que 4.757 son de origen extranjero no comunitario, lo que representa un 23,3%  sobre el total de la población desempleada en el distrito.

Tetuán representa una de las zonas con mayor volumen de población inmigrante entre  los distritos que componen la almendra central,. Cuenta con 34.384 extranjeros empadronados, lo que representa el  21.81% de los vecinos, la mayor parte de ellos de origen latinoamericano. En algunos barrios, como el de Bellas Vistas, alcanzan el 27,72. La población total desempleada en este distrito asciende a un total de 10.960 personas, alcanzando el desempleo a un total de 2.434 personas de origen extranjero no comunitario, lo que representa un 22,2%  sobre el total.

La oficina se ubicará en un lugar accesible y muy concurrido por la población inmigrante, en la recientemente rehabilitada sede de los Baños de Tetuán. Esta nueva localización surge para dar respuesta a las necesidades que en materia de extranjería y  búsqueda de  empleo presentan las personas que, aún llevando varios años en Madrid, se encuentran en situaciones muy complejas como la irregularidad sobrevenida.

 

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