inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/05/2008 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Proyecto del Obelisco de Calatrava en la Plaza de Castilla.
El Obelisco de Calatrava, en Plaza de Castilla en 2009
Está obra de 90 metros de altura es la primera que el arquitecto Santiago de Calatrava tiene en Madrid y se empezará a levantar en mayo o junio.

U na nueva torre de 90 metros de altura y 5 ó 6 metros de ancho se levantará en Plaza de Castilla a partir de mayo o junio. Se trata del Obelisco de Calatrava que completará la geometría de las torres de la Plaza de Castilla con el vértice en perspectiva de pirámide imaginaria.

Santiago Calatrava, arquitecto de la Ciudad de las Artes de Valencia, el Puente del Alamillo de Sevilla o la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic en Barcelona, trae con este obelisco por primera vez su obra a Madrid para conmemorar el Tercer Centenario Caja Madrid (1702-2002). Consiste en un tubo de acero central que sirve de soporte estructural. A su vez, este tubo está apoyado en una base de hormigón asentada sobre una cimentación de pilotes y constará también de 12 anillos donde, en sentido vertical, irán montadas barras de bronce.
Resistencia al viento

El pasado 10 de abril, el obelisco pasó las pruebas de resistencia a vientos de unos 100 kilómetros por hora que se le hicieron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronaúticos de la Universidad Politécnica de Madrid.  Estas consistieron en introducir una maqueta a escala del obelisco por el “tunel del viento”, prácticamente único en España, y sujetarlo a una balanza en medio del túnel donde ventiladores con una velocidad de 100 kilómetros por hora enfocaban directamente su corriente hacia la maqueta. 

Los expertos explicaron que este tipo de pruebas se hacen a puentes, trenes de alta velocidad, cubiertas de fútbol e incluso coches.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic