inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/12/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pleno de presupuestos de Tetuán celebrado ayer.
El presupuesto de Tetuán sube un 0,39% en 2015
Con más de 24 millones de euros se atenderá principalmente a los planes de barrio y Azca

El presupuesto de Tetuán para 2015 refleja “una realidad indudable”, en palabras de Paloma García Romero, concejal presidenta del distrito, “que el panorama ha cambiado y hemos dejado atrás lo peor de la crisis”.   En el pleno extraordinario de Presupuestos, celebrado ayer, García Romero subrayó el contexto “positivo” en el que se enmarcan, “el de un Ayuntamiento que después de unos años de gran austeridad, durante los cuales ha pedido grandes esfuerzos a los madrileños, hoy puede mostrar unas arcas mucho más saneadas y una deuda –dijo- que ha dejado de ser un problema”.

El presupuesto de 2015 –añadió- es el de “la recuperación de las inversiones para Madrid, el de una importante rebaja fiscal municipal de un 10% en promedio para todos los ciudadanos, y el presupuesto que, un año más, vuelve a tener como eje prioritario el gasto social y la atención a los sectores de la población que más lo necesitan”.  Estas grandes líneas se repiten también en lo que respecta a Tetuán, que cuenta para 2015 con un presupuesto de 24.387.398 euros. Esta cifra representa, en bruto, un 0,39% más que en el presente ejercicio, aunque –precisó- “lo destacable es que, descontado el Capítulo I, de Personal, la disponibilidad del gasto, el dinero para ‘hacer cosas en el distrito’, aumenta un 3,17%, hasta los 15.192.362 euros”.

Las partidas destinadas a hacer frente al gasto social (mayores, familias, infancia, personas en riesgo de exclusión, ayudas de emergencia y especial necesidad, y educación) son, un año más, las grandes protagonistas del proyecto de presupuestos en el distrito. En total suman el 72,11% del total -excluido el gasto de Personal- disponible. La atención, ayudas y prestaciones para los mayores del distrito suponen el 52,77% del gasto corriente. En la actualidad hay 2.600 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 7.200 beneficiarios del servicio de teleasistencia, además de 12.400 asociados a los Centros de Mayores y 1.500 participantes en talleres.

Planes de Barrio

En su intervención, la concejal subrayó además que otras áreas del capítulo social y educativo, como Familia, Infancia y Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias, etc. se mantienen estables, con ligeros aumentos consignados en los Planes de Barrio, y con el compromiso del Área de Familia de transferir a lo largo del ejercicio los fondos suplementarios para hacer frente a todas las necesidades que detecten los Servicios Sociales del distrito, como ha sucedido en 2014. Este año las prestaciones económicas de emergencia social y de especial necesidad han alcanzado los 935.026 euros, medio millón más de lo asignado inicialmente en los presupuestos aún vigentes.

En Educación, los fondos disponibles en 2015 en el distrito de Tetuán se verán incrementado en 98.000 euros, por la baja en el contrato de la escuela infantil ‘Aguadulce’ y los Planes de Barrio para Almenara y Bellas Vistas.

En 2015 Tetuán destinará a Actividades Culturales y a Deporte algo más de 1,7 millones de euros, con una subida del 25%, que compensa el descenso de casi 20 puntos experimentado en el presupuesto de este año. Lo más destacable en este ámbito es la subida de 192.525 euros de los fondos para actividades deportivas, de los que 90.000 se destinarán al alquiler y mantenimiento de las máquinas de musculación y cardio de los polideportivos municipales ‘Triángulo de Oro’ y ‘Playa Victoria’. Y en cultura, la partida disponible suma algo más de un millón de euros.

La participación ciudadana se abre también hueco en los presupuestos de 2015 de Tetuán, que consignan 28.565 euros –igual cantidad que este año- para subvenciones a ONG y asociaciones del distrito, a los que se suman otros 25.000 euros de asignación directa del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana con cargo a los Planes de Barrio. No obstante, García Romero recordó que el peso real de los fondos gestionados participativamente por asociaciones y colectivos de Tetuán dentro de los programas de Planes de Barrio alcanza un importe de 371.000 euros. “Además -dijo-, de todas las proposiciones del Consejo Territorial aprobadas y puestas luego en práctica con cargo al presupuesto de la Junta Municipal”.

Inversiones y AZCA

El capítulo de inversiones para Tetuán dispondrá en 2015 de un presupuesto de 643.037, destinados a los programas de mantenimiento de edificios municipales, colegios e instalaciones deportivas, aunque las más cuantiosas corresponderán a las inversiones territorializadas, procedentes de las distintas Áreas del Ayuntamiento. Es el caso –citó- de la urbanización del tramo en la confluencia de la Plaza Leopoldo de Luis y la calle Pamplona (190.000 euros); las obras en el anexo al Mercado de San Enrique (800.000 euros) y la remodelación de la manzana de AZCA, que comenzará en la Plaza de Carlos Trías Bertrán en los primeros meses de 2015, una vez firmado el primero de los convenios de colaboración público-privada previstos.

El Ayuntamiento invertirá en esa plaza cerca de medio millón de euros (el 26% del coste total), además de invertir 5,2 millones en 2015 y 2016 para rehabilitar las instalaciones de seguridad del anillo subterráneo y el centro de control de túneles y galerías, comprometidos en el Plan Director de AZCA. “Estamos cumpliendo la ‘hoja de ruta’ marcada para recuperar el corazón financiero de Madrid y una de las zonas con mayor potencia económica de España”, afirmó García Romero.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic