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Programa de voluntariado con menores en los colegios públicos de Tetuán

El proyecto de voluntariado ‘En línea’ es una iniciativa que lleva a cabo en Madrid desde 1999 la ONG Cooperación Social, una de las entidades miembro de FEVOCAM que promueve la acción voluntaria.

Se trata de un proyecto de voluntariado con menores escolarizados, que se desarrolla en varios colegios de Madrid. Entre ellos, el Colegio Público Ortega y Gasset o el CP Felipe II, ambos del distrito de Tetuán, y el CP Enrique Granados del Fuencarral-El Pardo.

En estos diez años los resultados han sido óptimos. En este curso han participado alrededor de 130 niños y niñas escolarizados, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, y unos 40 tutores voluntarios con un perfil muy heterogéneo. “Lograr que los menores atendidos, en su mayoría en situación de vulnerabilidad social, se adapten con éxito y de manera sana a su entorno escolar, familiar y social”, ése es el objetivo de ‘En línea’.

Muchos niños y niñas de colegios de Madrid presentan un bajo rendimiento escolar, que en ocasiones responde a entornos familiares conflictivos, o con bajos recurso económicos, o a familias inmigrantes y de otras etnias que no han logrado su inserción social y laboral. Cooperación Social, como otras entidades no lucrativas que trabajan en la intervención socioeducativa con niños y niñas y adolescentes, apuesta por paliar esas dificultades y desigualdades con respecto a otros menores. Y apuesta para ello por impulsar el programa de tutorías individualizadas En Línea. Y por las personas voluntarias que lo llevan a cabo, porque tan imprescindibles como los jóvenes atendidos, son los tutores voluntarios.

A través de las tutorías individualizadas los voluntarios favorecen en los chavales seguridad en ellos mismos y la adquisición de nuevos hábitos y valores necesarios para lograr no sólo el éxito escolar sino el éxito personal. En este proceso hay dos pilares fundamentales, por un lado la atención
personalizada, ya que asignar un tutor por alumno es lo más eficiente; y por otro lado la colaboración con los padres y colegios para que se refuerce en el ámbito familiar lo adquirido en la escuela.


Las actividades del programa se realizan los sábados por la mañana. Primero se dedica una parte de las tutorías al aprendizaje en valores a través de la conversación y la lectura, luego otra parte al refuerzo escolar, y para finalizar hay un espacio para el deporte. Estas actividades se complementan
con salidas y visitas culturales por Madrid. Porque no se trata solo de instruir, sino de que los niños y niñas disfruten de la enseñanza.

Como en el cuento Mirando por la ventana que les han leído recientemente, donde un niño muy triste se anima gracias a la aparición de curiosos personajes que terminan “alegrando el espíritu y el cuerpo del niño”, los tutores voluntarios y voluntarias de ‘En línea’ alegran con su labor altruista el desarrollo educativo, social y personal de los menores.

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