inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/10/2008 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PSOE denuncia que se han rechazado 743 becas de comedor de las 1.733 solicitadas
Considera que los presupuestos para este fin deberían incrementarse en un 50% para poder ayudar a las familias a pagar los 88 euros mensuales.

Este año, en este distrito se han presentado 2.804 solicitudes para becas de comedor para alumnos de Infantil, Primaria y ESO, sin embargo se han denegado un 26%, en total 734, porcentaje que se eleva a un 37% si se añaden las desestimadas por estar incompletas o presentar defectos de forma. En este sentido, Mª Teresa Aguilar, vocal de cultura del Grupo Municipal del PSOE en Tetuán ha explicado a EL DISTRITO que “sería necesario crear un servicio de asesoramiento para ayudar a resolver la parte burocrática de los formularios para que el Ayuntamiento no rechace las solicitudes que se elevan cada año”, debido a que como alude Aguilar hay personas que “no entienden el lenguaje de los papeles de solicitud y por ello no lo rellenan correctamente”.  Además esta vocal formuló esta propuesta el pasado 12 de marzo en el Pleno del distrito y la respuesta de la Junta fue trasladarla a su correspondiente área, tal y como así han corroborado fuentes próximas a la misma a este periódico. 

De hecho según las estadísticas, este curso respecto al anterior se han reducido tanto las becas solicitadas -en 2007/08 fueron 2.816 frente a 2.804 en 2008/09- como las concedidas -en 2007/08 fueron 1.799 frente a 1.733 en 2008/09-. 

Malas políticas de ayuda
Óscar Iglesias, presidente del grupo socialista y portavoz del mismo en este distrito considera que el que se denieguen tantas solicitudes de becas de comedor en el distrito “supone una importante dificultad a las familias añadida a la ya costosa vuelta al colegio”. Por ello, el PSOE ha solicitado en la comisión de adjudicación de becas que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid “incrementen en un 50% los presupuestos destinados a ese fin para no empeorar la situación de muchas familias madrileñas y poder ayudarlas a hacer frente a los 88 euros mensuales por alumno que costará este curso el comedor escolar”. 

Asimismo, el edil socialista ha subrayado que de las 1.773 ayudas concedidas, más de 1.600 -el 90,5%- ascienden a 265 euros, lo que supone que la familia deberá hacer frente a un pago mensual de más de 55 euros por alumno becado, por lo que Iglesias considera la cuantía de las becas como “insuficiente”.

Por esta razón, cree que es de “vital importancia que las administraciones municipal y autonómica hagan políticas reales y efectivas de ayuda a las familias y que de manera imprescindible se revisen los baremos económicos de adjudicación de las becas para que las familias con ingresos medios puedan acceder a ellas” ya que el Ayuntamiento estima que para otorgarlas la familia no debe tener una renta per cápita anual en 2006 superior a  los 5.000 euros.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic