inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/06/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los servicios sociales básicos, prioridad de un año de austeridad en Tetuán
La concejala presidenta, Paloma García Romero, analiza la marcha del distrito en un pleno monográfico extraordinario.

Las políticas de contención del gasto público y el ajuste presupuestario de las administraciones tiene una ‘línea roja’ infranqueable para el Ayuntamiento de Madrid y para la Junta Municipal de Tetuán, la atención social a los colectivos más castigados por la crisis y que dependen en mayor medida de la actuación pública: mayores: infancia, personas en riesgo de exclusión o inmigrantes, entre otros.

En los ocho meses transcurridos desde la constitución de la actual Junta, tras las últimas elecciones municipales, “nuestra prioridad absoluta ha sido y es mantener los servicios básicos y las prestaciones sociales”, señaló la concejala presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, en el Pleno del Estado del Distrito celebrado este viernes.

“Nos hemos esforzado por hacer lo mismo, con iguales niveles de calidad aunque con menos medios, gestionando con rigor e imaginación para ayudar a las personas en situaciones de mayor dificultad y, a la vez, apoyando aquellas medidas que contribuyan al objetivo prioritario de creación de empleo”, añadió en el transcurso de la sesión. En mayo de este año el distrito registraba una tasa de desempleo del 13,85%, por muy por debajo de la media nacional e inferior a la media de la capital. Aun así, tiene su reflejo en el creciente número de personas que acuden por primera vez a los servicios sociales en busca de apoyo.  En el período enero-abril de 2012 se han propuesto ayudas de emergencia social y de especial necesidad para unos 300 vecinos del barrio, precisó la concejal.

Apoyo ciudadano

El presupuesto del distrito de Tetuán para 2.012, de 24,7 millones de euros, es un 6,31% menor que el del ejercicio anterior, centrándose los ajustes en las partidas menos demandadas por los vecinos. “Está siendo un año difícil, pero contamos –dijo- con el apoyo de los ciudadanos, que entienden que las administraciones públicas también tienen que hacer sus deberes y ser las primeras en apretarse el cinturón”.

García Romero destacó también como hitos positivos de los últimos meses la puesta en funcionamiento de la nueva línea 177 de autobús entre Plaza de Castilla y Marqués de Viana, la recuperación de la Casa de Baños de Bravo Murillo y la aprobación de los Planes de Barrio para  Almenara y Bellas Vistas por valor de 370.000 euros, pendientes de la firma inminente de la alcaldesa, Ana Botella, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Entre las medidas de austeridad adoptadas, García Romero recordó además el ahorro en alquileres por el reagrupamiento de servicios municipales. Las dependencias de la Junta de Tetuán acogerán en breve el Centro de Voluntariado de Madrid y la Oficina de Atención al Ciudadano ‘Línea Madrid’. El distrito ha cedido también el uso de pisos en la Plaza de la Remonta para instalar un Punto de Encuentro Familiar, y se ha trasladado el Centro de Día Infantil de Cruz Roja al Centro Social Comunitario ‘Josefa Amar’.

La crisis no ha mermado el pulso cultural de Tetuán, “uno de sus mejores rasgos distintivos”, a juicio de la concejal. Decenas de exposiciones, espectáculos y eventos literarios para todas las edades han nutrido la programación cultural del distrito en el último año. Los ciclos de Zarzuela, Pasión Flamenca, Musicolandia, el certamen de poesía y relato corto ‘Leopoldo de Luis’, el Premio Jaime Capmany de Columna Periodística  y Viñeta y, de forma especial, el Día del Niño, han sido platos fuertes de la oferta cultural impulsada por el equipo de gobierno.

García Romero agradeció la continua colaboración vecinal a través del Consejo Territorial, compuesto por representantes de las diferentes asociaciones vecinales de Tetuán y encargado de canalizar la participación ciudadana. De las 14 proposiciones aprobadas por este organismo, 12 han sido refrendadas por el pleno del distrito. “La participación responsable y consciente de los vecinos en los asuntos municipales, es un medio fundamental de evolución social, de mejora de la gestión pública y de fortalecimiento de la democracia", aseguró.

En lo que va de legislatura, los grupos políticos en la oposición han presentado un total de 104 proposiciones, de las que se han aprobado 61, un 58,65% por unanimidad, lo que “es un motivo de alegría porque –apostilló- refleja una inquietud común por el servicio a nuestros vecinos”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic