inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tetuán crea un espacio para la igualdad
Conferencias, exposiciones, talleres y teatro para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

La lucha contra el machismo y la violencia de género no entiende de calendarios, pero noviembre es un mes para redoblar esfuerzos con motivo de la celebración el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. En torno a esta fecha, el próximo 25 de noviembre, el distrito de Tetuán se prende simbólicamente un lazo morado en la solapa y despliega hasta el 3 de diciembre un amplio calendario de actos para recordar la necesidad de erradicar esta lacra, que este año se ha cobrado ya la vida de al menos 39 mujeres en España.

Charlas, talleres, exposiciones, teatro y conferencias conforman un programa con el que la Junta Municipal de Tetuán, en colaboración con la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, se suma un año más al “reto común de eliminar este tipo de violencia y la desigualdad entre hombres y mujeres, que está en su origen”, según Paloma García Romero, la presidenta del distrito.

El epicentro de esta actividad será el Espacio de Igualdad ‘Hermanas Mirabal’ de la Casa de Baños de Tetuán (Bravo Murillo 133, entrada por Juan Pantoja). El nombre hace honor a las tres activistas políticas, asesinadas en la República Dominicana –el 25 de noviembre de 1960– por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, y sirve de estandarte universal a la lucha contra la violencia sobre la mujer.

Programa

El jueves 15 de 16.00 a 20.00 horas, Beatriz Gimeno impartirá un taller sobre ‘Género e Identidad’.

Desde el día 5 de este mes permanece abierta al público la exposición de fotografía ‘Rostros’, de Mª Elena Ramírez, también en la Casa de Baños. Además, se convoca hasta el 21 de noviembre un certamen fotográfico dirigido a todo Madrid -‘Retrata el buen trato’-, en el que se premiarán las tres mejores imágenes a concurso (consultar bases en el propio centro y centros culturales y socio-culturales del distrito).

El viernes 30, a las 17.30 horas, se representará la obra de teatro ‘El Ring’, sobre micromachismos en la vida cotidiana, a cargo del grupo de teatro del Espacio de Igualdad ‘Hermanas Mirabal’. Y el lunes 3 de diciembre se inaugurará la Escuela Permanente de Igualdad con un taller impartido por la doctora en Antropología y ex diputada mexicana Marcela Lagarde, autoridad mundial sobre violencia machista y gran estudiosa del feminicidio a gran escala de Ciudad Juárez.

Junto a las propuestas de la Casa de Baños, el miércoles 21 está programada en el Centro Socio Cultural ‘José de Espronceda’ (Almansa 9) la conferencia de la historiadora Eva Mª Puig sobre ‘Artemisia Gentileschi’, la pintora italiana que en el siglo XVII abrió caminos vetados hasta entonces a las féminas en el mundo del arte. Y una semana después, el jueves 29, el Centro Cultural ‘Eduardo Úrculo’ (Plaza Donoso 5) prestará su escenario a la obra ‘Lágrimas negras’, escenificada por la asociación Recrearte, a las 19.00 horas.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic