inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/04/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
La 'Torre BBVA' será declarada Bien de Interés Cultural
La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.
La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el edificio obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza (1918-2000) en el paseo de la Castellana número 81, conocido popularmente como 'Torre BBVA' . Según la documentación que obra en la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Ejecutivo autonómico argumenta los requisitos que cumple el edificio para engalanar dicho emblema. "Tras la realización de los estudios técnicos oportunos, se considera que el inmueble constituye uno de los más importantes ejemplos de edificios de oficinas en altura de España", recoge el informe de Patrimonio, adelantado por 'El País'.

Las obras comenzaron en 1975 y finalizaron en 1981, año de estreno de este complejo de oficinas. De porte joven -36 años- se encuentra formado por 37 plantas que se elevan hasta los 107 metros de altura, la infraestructura albergó la sede del Banco de Bilbao, constituyendo una "obra singular" dentro de la arquitectura reciente de la Comunidad de Madrid. Según explica Patrimonio, el inmueble mezcla cortes clásicos con un cuidadoso diseño.

Después de ser sede del Banco Bilbao, ha ido pasando por las manos de numerosas entidades bancarias sin cambios aparentes, aunque sí se produjeron alteraciones puntuales en su interior, con la instalación de una sala de exposiciones y conferencias en una planta semisótano en 1991; y la implantación de una nueva caja de escaleras de emergencia en su lado oeste en el año 2000. En el año 2007, la entidad bancaria BBVA, por la que recibe el nombre de 'Torre BBVA', vendió el edificio a la inmobiliaria Gmp Property Socini SA. Esta última, su actual propietaria, planteó una rehabilitación integral del inmueble para recuperar sus características originales, corriendo a cargo el proyecto del arquitecto Antonio Ruiz Barbarín.



 








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic