inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/02/2010 - Jesús Ángel Rojo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Un total de 87 personas resultaron afectadas por el derrumbe de este edificio de viviendas.
La grúa trabajando a la mañana siguiente al desastre.
Ver además...
“Los primeros días nos ayudaron, pero ahora nos toca buscarnos la vida”
Vecinos del derrumbe de Tetuán, abandonados por el Ayuntamiento
Un respiro para los vecinos de la calle Mariano Fernández
Los vecinos afectados por el derrumbe continúan intentando rehacer sus vidas
Mientras intentan recuperar sus pertenencias entre los escombros, en las cocheras de la EMT, las administraciones organizan el realojo.

Tras el terrible suceso del pasado 21 de enero cuando, a las 22.00 horas, el edificio de viviendas número 6 de la calle Mariano Fernández se venía abajo, dos semanas después nada ha vuelto a ser lo mismo. Por suerte, no hubo que lamentar heridos, gracias también a la gran labor de Felipe Montero, vecino del edificio y héroe de la tragedia, ya que fue él quien desalojó a sus 80 vecinos intuyendo lo que podía pasar y pasó.

Situación del edificio
El Departamento de Control de la Edificación, dependiente del Área de Gobierno de Urbanismo, confirmó que las obras que tenían lugar en el edificio colindante no tuvieron nada que ver. Además, el inmueble tenía una inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable del año 2003; y no se había registrado denuncia alguna previa al derrumbe.

Sin embargo, esta teoría continúa poniéndose en duda entre algunos vecinos ya que, al parecer, “desde que empezaron las obras en el edificio 6 duplicado, se abrieron algunas grietas en el número 8”. Aún así, como todos afirman, serán los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo los que determinen cuáles han sido los motivos del derrumbe.

Los que lo han perdido todo
Desde el primer momento, tanto el Samur Social, como la Junta de Distrito, han atendido a los afectados  “intentando hacer este duro trance lo más llevadero posible”, como afirma para EL DISTRITO la concejal Paloma García Romero.  La misma noche de la tragedia fueron atendidas las 87 personas de todas las viviendas desalojadas. De ellas, 37 que vivían en el número 6, y otras 6 del número 8, fueron alojadas en diferentes hoteles, mientras que el resto lo hicieron en casa de familiares. El día siguiente a la tragedia, y las jornadas posteriores, la Junta de Distrito tuvo varias reuniones con los afectados. En ellas se siguieron tratando los temas del realojo que, todavía hoy, presenta ciertas lagunas. Muchos de los afectados serán realojados en una vivienda que pondrá a su disposición la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid. Según palabras de Paloma García Romero, los vecinos del número 4 ya han vuelto a sus casas; los del 6 continuarán en un hotel hasta el lunes cuando se les ofrezca uno de estos inmuebles de la EMVS; y los del 8, como muchas viviendas están apuntaladas y son todavía inhabitables, también continúan en apartamentos o en hoteles, hasta el lunes. Por otro lado, algunos de los afectados aseguran que el domingo tienen que abandonar el hotel, pero desconocen su destino. Mientras tanto, continúan buscando sus pertenencias entre los escombros, que han sido trasladados a las cocheras de la EMT en este distrito.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic