inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Equipo de investigación del laboratorio de Reumatología.
Abren una vía de investigación para futuros tratamientos en Reumatología en el 12 de Octubre
El Laboratorio de Reumatología del hospital descubre una proteína clave en el desarrollo de la fibrosis en la esclerosis sistémica.

El Laboratorio de Reumatología del Área de Enfermedades Inflamatorias y Trastornos Inmunitarios del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha demostrado en un estudio experimental que una proteína del grupo de las citoquinas, denominada TSLP -linfopoyetina del estroma del timo-, promueve el desarrollo de fibrosis o endurecimiento de los tejidos en la esclerosis sistémica o esclerodermia, una enfermedad rara e inflamatoria que afecta gravemente a la piel y a los órganos internos.

La investigación ha puesto de manifiesto que esta proteína, de la que hasta ahora solo se conocía su función negativa y promotora de fibrosis en el asma y otras enfermedades alérgicas, también está presente en la piel y lesiones pulmonares que presentan los pacientes con esclerodermia. Esta presencia también ha sido constatada por los investigadores en modelos animales de la enfermedad.

De forma contraria, el estudio ha revelado que precisamente la ausencia de la citoquina TSLP en ratones modificados genéticamente previene el desarrollo de la fibrosis en la esclerosis sistémica o esclerodermia.

Esclerodermia y fibrosis

El objeto del estudio ha consistido en demostrar por qué en esclerodermia sí existe una evolución hacia la fibrosis de determinados órganos, mientras que en otras enfermedades inflamatorias relacionadas aparecen lesiones, pero no son fibróticas. Para comprobarlo, se ha analizado por primera vez la expresión y función de esta proteína en las enfermedades autoinmunes sistémicas, a fin de averiguar la causa que provoca que procesos inflamatorios aparentemente similares puedan tener consecuencias muy diferentes en los tejidos.

En la actualidad no existe ninguna terapia dirigida a bloquear la TSLP o sus efectos, de manera que esta investigación marca un punto de partida para el estudio y desarrollo de potenciales antagonistas que podrían convertise en tratamiento para la fibrosis, ya que hoy por hoy es una afección que no tiene cura.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic