inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Visita a la Caja Mágica.
Ver además...
El consistorio madrileño estudia reducir los costes de la Caja Mágica
Ayuntamiento y FCC llegan a un acuerdo de liquidación sobre la Caja Mágica
Ahora Madrid busca investigar los sobrecostes de la Caja Mágica
Propondrá a los grupos de la oposición la apertura de una comisión de investigación y la celebración de un pleno extraordinario al respecto

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena propondrá a los grupos de la oposición la apertura de una comisión de investigación y la celebración de un pleno extraordinario sobre los sobrecostes en la Caja Mágica, y no descarta emprender acciones judiciales contra los "responsables" de supuestas irregularidades. Así lo han explicado los concejales delegados de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en una rueda de prensa en la Caja Mágica, donde han dicho tener indicios de que hubo irregularidades en el proceso de construcción de esta instalación deportiva, entre otras cosas porque el 41% de los contratos fueron modificados.

El Ayuntamiento de Madrid negocia con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para reducir el impacto que podría tener para las arcas públicas una sentencia favorable a la demanda de 33 millones de euros que la constructora reclama por sobrecostes en la construcción del edificio. La Caja Mágica tendría que haber costado al Ayuntamiento 85 millones de euros, aunque finalmente se desembolsaron 205 millones y FCC aún reclama al Consistorio otros 33 más, a los que podrían sumarse intereses de demora y costas en caso de que el Ayuntamiento pierda el litigio.

7 millones más a la constructora

El juicio entre el Ayuntamiento y la constructora se celebró el viernes pasado, pero hasta la publicación de la sentencia ambas partes tienen tiempo, dos semanas aproximadamente, para alcanzar un acuerdo sobre la base de las negociaciones impulsadas por la corporación anterior, que estaba dispuesta a pagar 7 millones más a la constructora. Los sobrecostes del edificio fueron del 110%, ha remarcado Mayer, y equivalen a "todo lo que se produce en el área de Cultura y Deportes en cuatro años o al presupuesto de deportes en 20 años", y su mantenimiento cuesta aproximadamente un millón de euros al año.

El nuevo equipo de Gobierno (Ahora Madrid) está investigando tanto en términos legales como administrativos y políticos las "responsabilidades" asociadas a la construcción del edificio desde 2006 ante los "indicios" de que ha sido "muy anómala", ha comentado la responsable de Cultura, Celia Mayer. En el caso de que encuentren indicios suficientes de irregularidades, se emprenderán acciones judiciales "contra los responsables de la toma de decisiones".

Para el concejal Carlos Sánchez Mato, hay "indicios de vulneración" de la ley de contratos del Estado, si bien debe ser un juez quien decida si se ha incumplido la legislación o no. A su juicio, esa infraestructura, frente a la existencia de "polideportivos que se caen a cachos", ejemplifica cómo el modelo de ciudad de los gobiernos anteriores "pecaba de la obsesión olímpica". El nuevo equipo de Gobierno buscará a qué otros usos distintos a las competiciones de tenis puede dedicarse también la Caja Mágica, ubicada en un distrito, el de Usera, "infradotado en materia cultural".

Que acuda a la fiscalía

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió hoy al Gobierno municipal de Manuela Carmena que acuda “ya” a la Fiscalía si tiene pruebas sobre irregularidades en el proceso de construcción de la Caja Mágica y si no es así “que deje de sembrar sospechas infundadas”. “Si tienen pruebas de alguna irregularidad que se dirijan ahora mismo a los tribunales", dijo Martínez-Almeida ante la posible comisión de investigación para analizar las obras. "Que dejen ya de sembrar sospechas. Esa forma de actuación es más propia de regímenes políticos totalitarios”.

Martínez-Almeida instó al equipo de Carmena a ponerse de “una vez por todas” a trabajar porque el plazo de gracia de los 100 días se ha cumplido “y no puede ser que día sí y día también Ahora Madrid se dedique a hacer oposición a la oposición”. En este sentido, recordó que el pleno del 22 de julio acordó realizar una auditoría de la gestión del anterior equipo municipal y pidió que antes de constituir una comisión de investigación se lleve a cabo esa auditoría, porque “todo lo demás es una caza de brujas”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic