inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/09/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena.
El Ayuntamiento prohibirá contratar con Edhinor durante tres años por incumplimiento de contrato
La empresa dejó paralizada la edificación y no finalizó los trabajos, explicó el Consistorio en un comunicado
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá contratar con Edhinor durante tres años por incumplimiento de contrato en la construcción del centro municipal de salud de Usera, una decisión que afecta a todo el Consistorio y su sector público y que se convierte en la primera prohibición de este tipo en este mandato.

Ha sido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien ha firmado el decreto para iniciar la prohibición de contratar a la empresa durante tres años, decisión que ya se ha notificado al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. La prohibición se hará efectiva desde la fecha de su inscripción en dicho Registro. 

De acuerdo al decreto firmado el pasado 30 de agosto por Sánchez Mato, la prohibición se debe al incumplimiento del contrato de obra de la construcción del centro municipal de salud de Usera y los daños causados a la ciudadanía.

La empresa dejó paralizada la edificación y no finalizó los trabajos, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. El Consistorio tuvo que volver a licitar la obra siendo el nuevo contratista el que ejecutó las instalaciones, inauguradas en 2010. 

El plazo de la prohibición se sustenta en la "mala fe del adjudicatario durante la ejecución del contrato, el daño causado a los intereses públicos municipales y el perjuicio a los ciudadanos madrileños, destinatarios del centro de salud objetivo del contrato incumplido", como especifica el decreto. 

Se ha dictado al amparo del artículo 60.2d) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP). Ya el pasado 7 de junio una resolución del gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, decidió iniciar el expediente de prohibición de contratar, que ahora ha desembocado en el Decreto del concejal de Economía y Hacienda.

Edhinor S.A. suscribió con Madrid Salud la construcción de un centro de salud el 31 de julio de 2006 por importe de dos millones de euros. El plazo de finalización era el 15 de junio de 2007 pero en mayo de ese año solicitó ampliación de tiempo, que se otorgó hasta el 30 de octubre. Cinco días antes de finalizar el plazo se acordó modificar el contrato.

Dicha reforma no superaba el 20 por ciento del presupuesto del contrato y era obligatorio para el contratista aceptarlo. Edhinor impugnó dicha resolución ante el Juzgado de lo Contencioso y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Ambas sentencias, la última de 2012, fueron favorables para el Ayuntamiento, lo que venía a confirmar así el incumplimiento contractual por parte del adjudicatario. "Edhinor infringió el contrato paralizando de manera unilateral las obras contratadas", ha destacado el Consistorio. Edhinor solo certificó un 27,12 por ciento de las obra. 

La constructora Edhinor --una de las empresas a la que se vinculó a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás'-- fue una de las empresas llamadas a participar en la construcción de la Ciudad de la Seguridad de la capital.

De hecho, el Gobierno municipal anunciaba el pasado mes de junio que no recepcionaba las obras de la Ciudad de la Seguridad, en la Casa de Campo, tras haber encontrado serias discrepancias entre las condiciones que figuraban en el contrato y la situación final de dos inmuebles, El Cubo y S, en La Pipa, junto a otras en el sistema de saneamiento. El área de Economía y Hacienda, presidida por Carlos Sánchez Mato, emitió acta de disconformidad. 

La Ciudad de la Seguridad en los recintos feriales de la Casa de Campo fue aprobada en 2014, bajo mandato del PP. Incluía la reforma o construcción de cinco complejos por un valor total de 10,3 millones de euros. La UTE Ciudad de la Seguridad, participada formada por Edhinor S.A. y Fernández Molina Obras y Servicios S.A., fue la adjudicataria del proyecto








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic