inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 28 de abril de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/04/2017 - Redacción Preparar para imprimir  
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Caja Mágica.
La Caja Mágica pasará por una auditoría ciudadana
Así como la pasarela de Perrault en Madrid Río o el Polideportivo Municipal Puerta del Hierro

La pasarela de Perrault en Madrid Río, la Caja Mágica o el polideportivo municipal de Puerta de Hierro pasarán por la lupa de las auditorías ciudadanas que se están poniendo en marcha en distritos como Arganzuela, Usera y Moncloa-Aravaca en busca de casos con visos de "ilegitimidad".

El primer informe ya presentado señala al Ayuntamiento presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, que alquiló en 2008 el local que hoy es la Oficina de Atención al Contribuyente en la calle Hierro, 27, en Arganzuela, por diez años.

Para ese plazo no se tuvo en cuenta la bajada de los precios del alquiler ni el hecho de que había espacios municipales en desuso, que el Consistorio podía haber empleado para ahorrar a las arcas públicas 4,9 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a la construcción de dos escuelas infantiles.

Este primer informe ha sido realizado por un grupo de vecinos de Arganzuela agrupados en torno a la plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, cuyos trabajos arrancaron en abril de hace un año para investigar contratos públicos del Ayuntamiento con denominadores comunes, como la ilegitimidad política del gasto y la "sospecha de algún tipo de contratación irregular".

A la vista del informe, la plataforma en Arganzuela considera el gasto "ilegítimo pues no reporta ningún beneficio a los ciudadanos, ni de carácter económico, social, medioambiental o de género y genera una inversión a fondo perdido de dinero público excesiva en el tiempo e irreversible con el único lucro para una entidad bancaria, actual propietaria del inmueble".

El Ejecutivo municipal, por su parte, presentó semanas atrás las conclusiones de los primeros trabajos de la auditoría general de la deuda, compromiso que Ahora Madrid llevaba en su programa electoral y que se suma a los varios grupos auditores que se están poniendo en marcha en distintos distritos por parte de la ciudadanía.

La plataforma de la auditoría ciudadana en Arganzuela ya trabaja en otros casos, como el de la pasarela de Perrault en Madrid Río, que de los 10 millones de euros en los que fue presupuestada llegó a alcanzar los 13.

La Caja Mágica, los contratos de los centros culturales y la contrata de limpieza y jardines serán los primeros temas a auditar en Arganzuela.

En Moncloa-Aravaca, el grupo ciudadano auditor ha identidicado casos en los que está trabajando como la Ópera del templo de Debod, que "durante el gobierno del PP acaparó prácticamente la totalidad del presupuesto de Cultura del distrito", como recoge la web madridauditamadrid.org, o el polideportivo municipal Puerta de Hierro, "un macrocomplejo deportivo con más de 300.000 metros cuadrados pero con un uso bastante reducido por parte de los vecinos del distrito al quedar bastante lejos de los principales barrios".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
© Gestor de contenidos HagaClic