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05/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Colectivos vecinales debaten sobre la futurible 'biblio-plaza' de San Fermín
Se inicia la segunda fase de un proceso de participación ciudadana único en Madrid

Los próximos días 6 y 7 de octubre, la Asociación Vecinal de San Fermín y la Asociación Proyecto San Fermín promoverán unas jornadas únicas sobre participación ciudadana en la gestión de equipamientos culturales. Diversas experiencias de la capital y de otras ciudades del Estado servirán de inspiración para avanzar en una propuesta concreta: el modelo de gestión de la futura biblioteca de San Fermín.

La lucha por la construcción de ese equipamiento aparece como un hito en la historia del movimiento ciudadano de Usera y de Madrid capital. Durante dos décadas, la asociación vecinal del barrio impulsó todo tipo de iniciativas para conseguir esta demanda. Acciones como una colocación simbólica de la primera piedra de la biblioteca, concentraciones, recogidas de firmas, certámenes literarios, la celebración anual del Día del Libro e incluso el desarrollo de una biblioteca autogestionada en los locales de la entidad. Una larga batalla que la asociación ganó por fin en 2015 con la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de la apertura de un espacio de 3.000 metros cuadrados en el barrio que sería diseñado por el propio vecindario.

Desde el otoño de 2016 y durante el primer semestre de este año, gestores municipales, arquitectos, bibliotecarios y vecinos de la zona se dieron cita en asambleas, debates y encuentros para, entre todos, diseñar las características generales del espacio, su división interna y usos. Esta primera fase del proceso participativo finalizó el pasado mes de julio con la presentación de un innovador proyecto que prevé la construcción de un edificio de tres plantas energéticamente autosuficiente y elementos singulares como una ‘biblio-plaza’, un espacio al aire libre de 1.022 metros cuadrados.

Tras este logro se abre ahora la segunda fase del proceso, que sin duda es tan importante como la primera: la destinada a definir el modelo de gestión del equipamiento cultural. En este marco, la Asociación Vecinal de San Fermín y la Asociación Proyecto San Fermín, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, organizan unas extraordinarias jornadas que contarán con la presencia de experiencias en gestión y co-gestión de infraestructuras culturales como Can Batlló (Barcelona), Harinera ZGZ (Zaragoza) o la Biblioteca Casa de las Conchas (Salamanca). Tampoco faltarán iniciativas locales con solera como la Escuela Popular de La Prospe, el Centro Social Seco o Cinema Usera.

El encuentro, que persigue, entre otras cosas, elaborar un proyecto de gestión participada para la futura biblioteca de San Fermín, arrancará el viernes 6 de octubre a las 9:00. Como puedes ver en el programa completo que aparece al final, la primera jornada se destinará a las mesas de experiencias y a tres talleres de trabajo: gestión del espacio; gestión administrativa; e innovación creatividad. La segunda, que se desarrollará el sábado de 10:00 a 14:00, se organizará en torno a grupos de trabajo, que elaborarán diversas propuestas para ser elegidas en una sesión plenaria al término de la mañana.









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