inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/03/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la campaña.
Se crean "brigadas vecinales" para limpiar las calles de Usera
Las Comunidades Temporales de Cuidado (CTC), formadas por ciudadanos del distrito, actuarán como motor para implicar al resto de los vecinos en las buenas prácticas sobre residuos

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha una campaña piloto en el distrito de Usera, con el lema “Brilla Usera”, que tiene como  objetivo  concienciar a la ciudadanía, a través de diferentes actividades, de  la importancia de su colaboración  en el mantenimiento y cuidado del entorno de nuestros barrios. Se trata de fomentar y mejorar la limpieza viaria en las calles y plazas de cada barrio del distrito.

Esta experiencia, que se inició el pasado mes de febrero y se prolongará hasta junio, forma parte de las campañas de sensibilización y concienciación ambiental que, en materia de limpieza y espacios públicos, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid. Una vez finalizada, y en función de los resultados, podría exportarse a otros distritos.

Entre las actividades previstas se encuentran los talleres de sensibilización ciudadana y la información a pie de calle, así como charlas educativas que se realizarán en los diferentes colegios, centros culturales, asociaciones, comercios del distrito, etc. Con estas actuaciones se quiere informar a la ciudadanía de las buenas prácticas y de los recursos del Ayuntamiento en materia de limpieza y residuos; fomentar la participación ciudadana en la limpieza de los espacios públicos del distrito, y recoger sus sugerencias y aportaciones.

Como materiales de apoyo se han impreso carteles que se colgarán en dependencias municipales, colegios, asociaciones vecinales y comercios. También se distribuirán folletos, en los que se explica el reto de la campaña y dónde debe tirarse cada residuo, dirigidos a vecinos, escolares y comercios. Para estos últimos, se han editado folletos en castellano y en chino.

En el diseño de la campaña han participado la Junta Municipal de Distrito y los servicios municipales de limpieza y residuos, y ha contado con el apoyo de personal especializado en educación ambiental. Además, educadores ambientales de la Agencia de Empleo municipal se encargarán de poner en marcha las actividades programadas.

Comunidades Temporales de Cuidado (CTC)

Además de las actividades programadas, la principal novedad de esta campaña es la creación de las Comunidades Temporales de Cuidado (CTC) en las zonas cercanas a los puntos de acumulación de residuos.

Las  CTC están formadas por grupos de ciudadanos del distrito de Usera que actúan como motor para implicar al resto de los vecinos en el cuidado del entorno y en las buenas prácticas sobre residuos.

El reto que se les plantea es conseguir que unos determinados puntos de acumulación de residuos (se han identificado 48) se conviertan en espacios limpios, cuidados y agradables, que “brillen”, mediante una serie de actividades motivadoras, dinamizadas por el equipo educativo de la campaña, e involucrando a los vecinos del entorno más cercano.

Al final de la campaña se realizará un concurso para conocer cuáles han sido las acciones más participativas, las de mayor impacto en cuanto a limpieza y las más creativas e innovadoras.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic