Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La delincuencia ha bajado en el distrito en el último semestre según los datos policiales más recientes

10.jpg

Los datos presentados por los representantes de Policía Municipal, Comisaría y Delegación de Gobierno en el Consejo de Seguridad celebrado el pasado 30 de enero expresan una mejoría en el balance semestral de criminalidad para el distrito de Usera.

Bajan los índices
El portavoz de Policía Municipal destacó la intensificación de los controles y de la presencia policial en las calles y zonas más conflictivas, así como la “modélica” coordinación entre Policía Nacional y Policía Municipal, como causas de este descenso en los índices de delincuencia (un 9,3% menos en el cómputo global). Sin embargo, los grupos políticos, vecinos particulares y asociaciones presentes en el Consejo matizaron o bien discutieron abiertamente la realidad de esa mejoría que constatan las cifras.

La realidad de la calle
El portavoz de IU opuso al optimismo estadístico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “la realidad que se vive cada fin de semana en la calle Marcelo Usera. Puede que haya descendido el número de crímenes, pero no el de robos y reyertas que la gente no denuncia”. Por su parte, la portavoz socialista Ana de Sande afirmó que “ya no hay esa sensación de inseguridad que se tenía antes andando de noche por la calle”. Sin embargo, denunció problemas puntuales como la presencia de pandilleros adolescentes, el absentismo en los institutos, los atascos matutinos en Rafaela Ybarra o la prostitución en locales-tapadera regentados por chinos. Por otro lado, la portavoz del PP denunció falta de información por parte de la Delegación de Gobierno y preguntó por el estado de los trámites para la nueva Comisaría de Usera. Varios vecinos, por último, denunciaron escándalo nocturno en bares, abandono de coches, inseguridad en Orcasitas e incluso ‘okupación’. 

Respuesta de las autoridades
La representante de la Delegación de Gobierno respondió duramente a la portavoz popular para defender el modelo de mando único que obliga a homogeneizar los datos de Policía y Guardia Civil y a retrasar la facilitación de información. También reivindicó el aumento de efectivos policiales llevado a cabo por el Gobierno de Zapatero; sobre la Comisaría, aseguró que el proceso está en sus plazos: la ejecución está prevista para 2008 y la apertura para 2009, aunque ahora las obras están paradas porque hay que desviar una tubería que cruza la parcela.

El comisario, por su parte, garantizó el control ejercido sobre la colonia china y los adolescentes absentistas, aunque la ley, explicó, no les da mucho margen de acción en estos casos. Tomó nota asimismo de las denuncias de los vecinos.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio