inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/03/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Expertos analizan en el 12 de Octubre el uso de la ventilación mecánica no invasiva

El uso de la ventilación mecánica no invasiva en personas con avanzada edad y las indicaciones para trasplante pulmonar han sido los temas centrales del XII Curso de Avances en Neumología y Neoplasias Torácicas, que se ha celebrado en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y en el que han participado especialistas de Neumología, Cirugía Torácica, Rehabilitación y Anestesia.

La ventilación mecánica no invasiva juega un papel muy importante en los postoperatorios de cirugía torácica y trasplante de pulmón y puede reducir la insuficiencia respiratoria de los pacientes, tanto aguda como crónica. En cuanto a la insuficiencia respiratoria aguda provocada por apnea, este hospital madrileño realiza ventilación mecánica anualmente y con resultados muy satisfactorios a 150 pacientes con perfil de patologías de gran complejidad.

Este tratamiento aplicado en pacientes con insuficiencia respiratoria aguada, especialmente en aquellos con exacerbación grave de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), permite aumentar su supervivencia, evitar el ingreso en cuidados intensivos y la intubación orotraqueal. Por otra parte, aquéllos con insuficiencia respiratoria crónica también pueden beneficiarse de esta técnica, mejorando su calidad tanto de vida como de sueño.

Estos procedimientos sirven de apoyo en enfermedades neuromusculares con fracaso ventilatorio, que requieren de un especial seguimiento en unidades multidisciplinares integradas por neumólogos, neurólogos, coordinadores de casos, gastroenterólogos y otorrinolaringólogos, entre otros. En este sentido, se ha expuesto la experiencia de la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica –ELA- del Hospital 12 de Octubre, una de las cinco unidades de ELA de la Comunidad de Madrid.

Trasplante de pulmón
El objetivo del curso ha sido presentar una visión global sobre los beneficios y desventajas que el trasplante pulmonar ofrece a pacientes con enfermedades pulmonares, principalmente EPOC, fibrosis pulmonar, fibrosis quística e hipertensión pulmonar primaria, mostrando la experiencia de este centro sanitario tras 44 trasplantes pulmonares realizados en los tres primeros años de funcionamiento de esta unidad.

Asimismo se ha abordado especialmente el tema de la derivación del paciente, para facilitar que este tratamiento se pueda llevar a cabo con las mayores posibilidades de éxito. Además se han presentado las últimas novedades quirúrgicas dirigidas a incrementar el número de donantes, como la técnica de donación en asistolia, y técnicas de oxigenación extracorpórea –ECMO- para incrementar los resultados de este tratamiento en situaciones extremas.

La reunión ha servido además para impulsar protocolos de actuación conjunta entre los profesionales de la unidad de trasplante pulmonar del 12 de Octubre y el resto de neumólogos de otros centros nacionales que derivan pacientes para este tratamiento.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic