inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/07/2009 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Parque de Pradolongo con la ‘iglesia rota’ que será dotación social al fondo.
La ‘iglesia rota’ de Orcasitas por fin será una dotación social, tras 25 años de abandono
Tras la lucha vecinal llevada a cabo desde hace años, por fin la iglesia se rehabilitará e intentará satisfacer las necesidades reales del vecindario.

Los vecinos de Orcasitas pueden llevarse por fin una alegría: la iglesia denominada ‘rota’, que está dentro del parque de Pradolongo, por fin será una dotación social. Algo que llevan reclamando los residentes de esta zona de la ciudad hace años, debido al estado de abandono que presenta este templo de principios  del siglo XX, desde los años 80. Consideran que, como cuenta Félix López, de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, “necesitamos algo que satisfaga las necesidades reales del barrio”. 

Así, esta iglesia que empezó a serlo a partir de la década de los 60, no va a ser recordada como tal por los vecinos, sino que estos se acordarán de que sus paredes servían en épocas pasadas para la formación de escolares, ya  que se trataba de la única instalación que era apta para este menester. No obstante, después de la remodelación de la zona de Orcasitas, esta iglesia fue completamente abandonada por las administraciones. Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Orcasitas  ha continuado siempre su lucha para conseguir que esta iglesia se rehabilite. Por ello, a través de Fundación Sur (FIS), organizó entre los años 2000 y 2002 dos programas de formación con los que 120 jóvenes afianzaron sus cimientos y levantaron el edificio contiguo. 

Por su parte, la Junta Municipal de Usera destinó en el año 2002 una partida presupuestaria para vallar la iglesia. Algo que, según ha comentado la portavoz de servicios sociales de IU en el Ayuntamiento, Milagros Fernández, denota “la voluntad del Ayuntamiento de recuperar este espacio”. 

Mientras, la Asociación de Vecinos  de Orcasitas, pretende que este nuevo equipamiento social lleve los nombres de Inés Sáenz de Heredia y del maestro José Puñal, “que se volcaron con nosotros en un tiempo que ha descrito tan bien Antonio Ferrer en La piqueta”, asegura Félix López.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic