inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/10/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen actual de la Iglesia Rota.
La Iglesia Rota de Usera se convierte en edificio protegido
El templo lleva más de tres décadas sin culto y es un hito arquitectónico entre las construcciones rurales que conforman la zona

Se la conoce como Iglesia Rota, pero realmente es la antigua iglesia Maris Stella. Se encuentyra en el distrito de Usera, concretamente ubicada en medio del parque de Pradolongo, de 59 hectáreas de superficie. El templo, que ocupa 238 metros cuadrados y tiene fachada a la calle del Doctor Tolosa Latour, fue levantado entre 1920 y 1930 y hoy en día constituye "un interesante edificio de referencias 'palladianas', construido con fábrica de ladrillo, planta central en cruz griega y cúpula ochavada sobre el crucero". Fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil, y no fue restaurado hasta 1960. 

Por todo ello, el pasado mes de abril, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, informó de la decisión de incluir este monumento en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad, así como la intención de recuperarla como equipamiento público tras una reforma integral. Así, el primer edil explicó que la rehabilitación para su uso dotacional incluirá la restauración de la fachada exterior del edificio y definirá su interior como zona de protección auxiliar.

A día de hoy, la iglesia lleva más de tres décadas sin culto y es un hito arquitectónico entre las construcciones rurales que conforman la zona. De hecho, es el único edificio histórico de Usera. Además, "tiene un carácter simbólico, sobre todo para los habitantes más veteranos de la zona, ya que fue un punto de referencia y núcleo aglutinador de la población que, como consecuencia del éxodo rural de los años 50, llegaba a Madrid para asentarse en los terrenos de Pedro Orcasitas", explicó el primer edil.
     

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic