inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/02/2013 - Noticias Usera Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ver además...
Investigadores del 12 de Octubre bloquean el acceso del VIH y Ébola al sistema inmunitario
Madrid activará los protocolos de la OMS por el regreso del religioso contagiado de ébola
Pánico en el hospital Carlos III de Madrid ante la llegada del enfermo de ébola
El religioso con ébola y la monja no infectada ya están en Madrid
Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola ha pasado su primera noche en el hospital Carlos III
El sacerdote Miguel Pajares puede recibir ya el fármaco contra el Ébola
Fallece Miguel Pajares, el primer español infectado por el virus del Ébola
Atienden un posible caso de Ébola en la estación de autobuses Méndez Álvaro
El hermano García Viejo infectado de Ébola llegará a Madrid el lunes
Investigadores del 12 de Octubre bloquean el acceso del VIH y Ébola al sistema inmunitario
Han colaborado el CSIC y la universidad de Oxford
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, junto con el doctor Rafael Delgado, investigador principal del Hospital 12 de Octubre, ha presentado los resultados de un estudio en el que ha participado este hospital y que consigue bloquear la entrada de VIH y Ébola en células del sistema inmunitario.  

Los investigadores del Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de la Comunidad, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla y la Universidad de Oxford, han conseguido bloquear de forma eficaz la entrada de estos virus en un tipo de células del sistema inmunitario de los mamíferos presentes en las mucosas y decisivas en el inicio de la respuesta inmune, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.
 

En este trabajo se ha utilizado nanotecnología para impedir que ambos virus interaccionen con estas células. Para ello, se ha utilizado en laboratorio la estructura proteínica de un virus inofensivo capaz de infectar bacterias –bacteriófago Qβ-, modificado en su capa exterior con los mismos azúcares que están presentes también en la superficie del VIH y Ébola.Ambos virus utilizan un receptor para la entrada en este tipo de células. Este receptor es habitualmente un mecanismo de defensa del organismo, pero ambos virus pueden alterar su funcionamiento habitual y utilizarlo para entrar en las células, infectarlas y después diseminarse por todo el organismo, tal y como ha explicado el doctor Rafael Delgado, investigador principal del Hospital 12 de Octubre.

De ahí la importancia del estudio, ya que usando estos azúcares en un número muy elevado, se impide la entrada del VIH y Ébola en las células dendríticas. Estos azúcares son los que interactúan con el receptor celular y por primera vez se ha demostrado que pueden impedir la infección. Según Delgado, “es esperable que la investigación sobre el Ébola avance rápidamente porque estos agentes tan peligrosos pueden ser manejados ahora en el laboratorio de forma segura mediante una modificación genética utilizada en este trabajo”.

Aplicación en el futuro
Las partículas víricas recubiertas de azúcares constituyen una prometedora línea de trabajo y en el futuro podrían ser utilizadas para combatir infecciones por el virus VIH y Ébola, por ejemplo formando parte de los componentes de microbicidas en geles vaginales. También pueden llegar a convertirse en vehículos capaces de transportar un fármaco hasta las células dañadas por cáncer en tratamientos específicos de Oncología.

 

Este avance ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de los tres grupos participantes y la financiación de la investigación por el Instituto de Salud Carlos III y el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.  El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre ocupa la quinta posición en el ranking de todos los institutos de investigación españoles por su producción científica. En 2011, los investigadores del i+12 realizaron 371 publicaciones en revistas científicas y mantuvieron activos 276 ensayos clínicos. 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic