inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Portada del libro.
Línea de tranvía número 37 Atocha- Usera (1949).
Piscina municipal de Usera en la colonia Moscardó.
Más de 250 fotografías resumen la historia de Usera en un libro
Es el último libro editado por Temporae que nos devuelve el pasado de este actual distrito madrileño

Un total de 255 fotografías recorren los hitos históricos acaecidos en este territorio situado entre la villa de Madrid, Villaverde y Carabanchel. ‘Usera’es el último libro editado por Temporae que nos devuelve el pasado de este actual distrito madrileño.

Sus autores, Julián del Castillo Palacios y José María Sánchez Molledo parten de la descripción física del terreno remontándose a sus orígenes (con los yacimientos encontrados como el elefante de Orcasitas, los restos paleolíticos y los vestigios romanos) pasan por la Edad Media (en la que estuvo habitado por musulmanes y después cristianos) y se detienen en el XX, momento en el que Marcelo Usera, militar y terrateniente por su matrimonio con Carmen del Río, comienza a parcelar las tierras y edificar en torno a 1920.

En estas páginas también veremos los estragos de la guerra civil, ya que Usera constituye la línea que separa los dos bandos. Como consecuencia de ella, en 1939 comienza la reconstrucción edificándose colonias, colegios, dispensarios, etc. muchas veces impulsada por los propios vecinos (merece la pena llamar la atención en este sentido, por el movimiento vecinal de Orcasitas). La obra termina con un capítulo titulado “Usera siete estrellas” en el que se ven reflejados los siete barrios que actualmente conforman el distrito. Un libro necesario para poner en valor el pasado y el presente del sur de Madrid. El precio del libro es de 14,90€, más información en www.temporae.es.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic