inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El 12 de Octubre formará a otros hospitales en cuidados del bebé prematuro

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad ha sido acreditado como centro formador en el método NIDCAP, modelo internacional de cuidados individualizados del bebé prematuro centrado en el desarrollo del niño y la estrecha colaboración con sus familias. Permite que los médicos y enfermeras formen a profesionales de otros hospitales en  atención a los bebés nacidos antes de tiempo.

La acreditación oficial, certifica que este hospital madrileño ha trabajado durante cinco años en las mejoras imprescindibles para implantar este método internacional de cuidados a bebés prematuros. El hospital 12 de Octubre en Madrid y el Vall D'Hebrón en Cataluña son los dos únicos centros del país acreditados en la utilización de este sistema de atención. 

Neonatología del 12 de Octubre cuenta actualmente con cinco médicos y ocho enfermeras certificados en NIDCAP. De ellos, una neonatóloga está acreditada para ser formadora de profesionales de otros centros y una enfermera lo estará en un año. El título de formador se adquiere transcurridos más de tres años y, el certificado oficial del servicio, tras más de 12 visitas de auditores americanos responsables de la implantación de este método. 
Mediante el modelo NIDCAP, los profesionales de Neonatología valoran la capacidad del paciente para controlar su sistema motor y autónomo y analizan sus estados de vigilia-sueño-despertar y llanto. A partir de los resultados obtenidos, establecen un plan de cuidados individualizados que favorece su recuperación y el alta hospitalaria.
El servicio participa activamente en el programa de transporte neonatal de la Comunidad de Madrid que contempla la presencia de un neonatólogo en todos los traslados entre centros sanitarios. Cuenta además con una consulta de seguimiento hasta los siete años para niños nacidos con peso inferior a 1.500 gramos, actividad por la que recibió el premio Reina Sofía de Investigación en el año 2000.
 
Es un servicio de "puertas abiertas" que permite el acceso de los padres a cualquier hora del día y la noche y con tiempo ilimitado de permanencia junto a sus hijos. Además, autoriza la visita de los hermanos por las tardes y de los abuelos o familiares más cercanos durante los fines de semana.
Este periodo de adiestramiento, en el que la formación específica de los profesionales ha sido fundamental, ha supuesto también cambios físicos importantes en Neonatología. Así, se han realizado mejoras relacionadas con el confort, mobiliario, apertura automática de puertas mediante sensores de movimiento, y control de luz y ruido, gracias a una inversión de casi 500.000 euros.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic