inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El 12 de Octubre usa ecocardiografía a través de catéter para patologías congénitas
Este hospital es experto en esta técnica
La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre ha realizado 150 procedimientos de intervencionismo percutáneo con ayuda de una ecocardiografía intracardiaca. Esta técnica de imagen, variedad de la ecografía convencional, introduce un catéter por la vena femoral hasta el corazón para el tratamiento percutáneo y se usa para tratar enfermedades de corazón, generalmente congénitas. 

 
El intervencionismo percutáneo -a través de la piel- mediante ecografía intracardiaca permite a los profesionales valorar de una manera más completa las características anatómicas del defecto, determinar la forma y sus dimensiones.

Asimismo, ayuda a confirmar si la posición del dispositivo colocado para corregir la anomalía es la adecuada y existe alguna complicación asociada. En algunos casos, cuando las técnicas habituales (resonancia magnética, ecografía o escáner) no aportan suficiente información, se utiliza para el diagnóstico de otras enfermedades, pero como última opción, ya que se trata de un procedimiento invasivo.

El 12 de Octubre es uno de los hospitales del país con mayor experiencia en la técnica, debido a la necesidad de que los profesionales que la utilizan tengan un alto dominio de la ecografía y además a que sólo es utilizado en patologías muy complejas.

El paciente candidato a este procedimiento suele ser generalmente una persona joven con cardiopatía congénita identificada desde la infancia que se somete a este procedimiento como un tratamiento complementario, o bien una persona con diagnóstico reciente. Si la evolución es favorable, puede recibir el alta 24 horas después de la intervención y requerir sólo seguimiento en consulta a los seis meses.

Taller de entrenamiento
La experiencia de los médicos de este hospital madrileño ha quedado demostrada en el primer Taller de Ecocardiografía Intracardiaca en Cardiopatías Congénitas, organizado en este centro sanitario en colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, y en el que se han realizado tres casos en vivo de nuevo diagnóstico.

Además, la iniciativa ha servido para incrementar la formación de los profesionales de Enfermería del Laboratorio de Hemodinámica en el manejo de las herramientas de diagnóstico invasivo y tratamiento percutáneo de la patología cardiaca.  









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic