inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/10/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Enfermeras muestran la técnica.
El 12 de Octubre se vale de la ecografía para poner catéteres centrales en terapias oncológicas
El procedimiento consiste en localizar con un ecógrafo una de las venas principales del brazo por encima de la flexura.

Un equipo formado por seis profesionales de Enfermería de los servicios de Oncología Médica y Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid realiza la técnica de canalización de catéter central de inserción periférica –PICC- con técnica ecoguiada, para administrar tratamientos de quimioterapia y otras terapias de soporte a pacientes oncológicos.

El procedimiento consiste en localizar con un ecógrafo una de las venas principales del brazo por encima de la flexura. Tras su localización y utilizando la técnica de Seldinger modificada –técnica de canalización percutánea de vías venosas- se introduce el catéter por el interior de la vena hasta llegar a la aurícula derecha o vena cava superior. Una vez finalizado el procedimiento, se comprueba mediante una radiografía de tórax que el catéter se ha colocado de forma correcta y está listo para usarse.

La imagen facilitada por el ecógrafo permite al profesional conocer tanto el grosor de la vena como la profundidad a la que se encuentra, para establecer el lugar exacto de la punción y disminuir las posibles complicaciones. Este procedimiento que requiere una técnica estéril para evitar el riesgo de infecciones, se realiza tanto en la consulta de enfermería, como en los hospitales de día y en la planta de hospitalización. Su puesta en marcha ha permitido que el inicio del tratamiento de quimioterapia sea inmediato.

La colocación del PICC por estos profesionales se inició en febrero de 2012 y desde entonces y hasta la actualidad se han beneficiado más de 350 pacientes. La experiencia de las enfermeras de ambos servicios ha demostrado que el catéter tiene una vida media útil desde los seis meses hasta los dos años. Está protocolizada su revisión por el personal de enfermería de ambas unidades cada 7-14 días y además siempre que el paciente lo solicite.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic