inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Equipo de profesionales del estudio de Nefrología.
Nefrólogos del 12 de Octubre demuestran que los pacientes con una enfermedad renal común evolucionan bien sin tratamientos agresivos
Este hospital madrileño coordina el primer estudio europeo que analiza 141 casos con esta patología seguidos durante 15 años.

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha coordinado una investigación que demuestra que la evolución de los pacientes con trastorno renal por depósito de IgA (anticuerpo) –enfermedad de Berger o Nefropatía IgA-, es excelente y consiguen en su mayoría superar la enfermedad sin recibir tratamientos agresivos. Estas conclusiones ponen en evidencia la estrategia terapéutica seguida en otros países en los que sí se utilizan, a pesar de sus efectos secundarios.

El estudio, publicado en The Journal of the American Society of Nephrology (JASN), revista de la Sociedad Americana de Nefrología, demuestra que elpronóstico a largo plazo de este tipo de pacientes es muy bueno y que sólodeben realizarse controles rutinarios para vigilar la presión arterial y posiblesincrementos de proteinuria –proteínas en la orina-.

Para llevarlo a cabo se ha realizado un análisis retrospectivo de 141 casos atendidos en hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona, seguidos durante aproximadamente 15 años. Los pacientes seleccionados presentaban en el momento en el que fueron diagnosticados función renal normal y proteinuria en orina -recogida durante 24 horas- mínima o leve.

Los resultados confirman que la supervivencia de los riñones de los pacientes estudiados fue del 91,9% a los 20 años de seguimiento y que ninguno de ellos desarrolló insuficiencia renal terminal. Además, demuestran que en el 37,5% de los casos la enfermedad remitió a los cuatro años de seguimiento. Estas conclusiones son de gran importancia, puesto que estudios previos sugerían que los pacientes con este trastorno desarrollaban una enfermedad progresiva.

Se trata de la primera investigación de estas características realizada en Europa, incorporando también el estudio de los tejidos obtenidos mediante biopsias renales, realizadas según la reciente y aceptada Clasificación de Oxford. En ella han participado, además del Hospital 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y La Princesa, de Madrid; la Fe, de Valencia; y Vall d’Hebrón y Fundación Puigvert, de Barcelona.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic