inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2008 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
No empezarán la nueva biblioteca de Orcasur hasta 2009 por error municipal

Los vecinos de Orcasur no quieren resignarse al estado de abandono en que, según algunas de sus asociaciones, el Ayuntamiento ha sumido el barrio. Tales colectivos no se cansan de denunciar las carencias que perciben en sus calles, tan madrileñas como cualesquiera otras, ni de demandar nuevos equipamientos. La última batalla se libra en el terreno de la cultura y tiene que ver con la biblioteca. O con las bibliotecas de Orcasur, en plural, porque sucede que la que hay no da abasto y la que se prometió vuelve a retrasarse.

Biblioteca actual: desbordada
Según ha denunciado la asociación Grupo Martes de Orcasur, la biblioteca municipal (ubicada en el centro cultural, en el número 2 de la Plaza del Pueblo, y única de Usera por el momento), dispone de 240 m2 para almacenar 50.000 libros y 53.000 DVDs. Atiende a 350 personas diarias y tiene unos 5.000 usuarios en total. Pues bien, sus operarios se quejan de que tienen que apilar los libros en el retrete, guardados en cajas, por falta de espacio. Una proposición de IU en el Pleno del pasado 12 de diciembre que instaba a un “adecuado almacenamiento de los libros”, resultó rechazada. Antonio Merchán, presidente de la citada asociación, ha denunciado que esta falta de espacio ha obligado a cancelar actividades con colegios de animación a la lectura. “En diez años ha habido un incremento del 1.100% en los préstamos y un 2.000% en los usuarios y visitantes de la biblioteca. Es la biblioteca municipal más pequeña de Madrid”. Grupo Martes de Orcasur lleva años luchando por una nueva biblioteca. El pasado 18 de diciembre registró 1.700 firmas de vecinos -junto con las AMPAs de dos colegios del barrio- reclamándola. Pero, de momento, tendrán que esperar.

Una parcela que no era suya
El Ayuntamiento incluyó la construcción de una nueva biblioteca en Usera ya en el programa de 2003. Pero el proceso no llegó a ponerse en marcha. Posteriormente, el Plan Especial de Inversiones de Usera (2006-2008) del Ayuntamiento de Madrid recogería el proyecto mencionando emplazamiento: la calle Fernando Ortiz de Orcasur. A tal fin se reservó un presupuesto de 40.000 euros en 2006 y de 380.000 en 2007. En los presupuestos de este año, se fijó asimismo una asignación plurianual que preveía la inversión de 2.588 millones en 2008 y 2.379 millones en el ejercicio de 2009. Pero cuando parecía que el proyecto al fin echaba a andar, la máquina administrativa se volvía a frenar: el pasado 2 de noviembre los miembros de la asociación vecinal descubrían que la biblioteca no se iba a construir porque el solar elegido de la calle Fernando Ortiz no era propiedad del Ayuntamiento, sino de la Comunidad, por lo que remitieron una queja formal al Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana.

Hasta 2009, nada
Fuentes de la Junta Municipal de Usera han reconocido el error, aunque señalan que la competencia es del Área de Las Artes, dirigida por la delegada Alicia Moreno. Asimismo, en declaraciones a este periódico el concejal portavoz de Cultura del Grupo Municipal Socialista, Daniel Viondi, ha explicado cómo él personalmente preguntó a Moreno por la parcela, siéndole confirmado que no era de titularidad municipal sino regional. “No sé a qué se habrá destinado la partida prevista para esta dotación en 2007. El área me ha comunicado que dedicarán 2008 a buscar nueva parcela y que no se empezará construir como mínimo hasta 2009”, afirma Viondi, que no duda en calificar de negligente la actuación del Consistorio y en concreto del Área de Las Artes y del Área de Economía y Participación Ciudadana.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic