inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Rubalcaba y Gallardón en la inauguración.
Nueva Comisaría en Usera
Inaugurada por Rubalcaba y Gallardón, se levanta sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento para responder a una histórica reivindicación vecinal.

El distrito de Usera cuenta desde el pasado día 7, con una nueva Comisaría de Policía Nacional, que se levanta sobre una parcela de 3.400 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento para dar respuesta a una histórica reivindicación vecinal. El centro ha sido inaugurado por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce. El nuevo centro es una muestra más de la fructífera colaboración entre el Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un hecho que resaltó Ruiz-Gallardón. "Es un motivo de satisfacción comprobar que el Ministerio del Interior se suma al esfuerzo sin precedentes que en los últimos siete años ha desarrollado el Gobierno de la ciudad por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos o visitantes de Madrid".

La lealtad institucional y el afán de sumar esfuerzos están en el origen de que hoy Madrid sea una urbe más segura, como lo reflejan las estadísticas sobre criminalidad y delincuencia en la capital. Ruiz-Gallardón recordó los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que revelan qué la tasa de delitos y faltas por habitante ha disminuido en Madrid un 18,3% entre los años 2003 y 2009, mientras que en el resto del país -sin contar la capital- ha subido un 9,5%. Son cifras que permiten constatar los beneficios de la implicación directa de la Policía Municipal en materia de seguridad ciudadana, algo que percibe claramente el ciudadano. "La valoración de la Policía Municipal por parte de los madrileños ha aumentado un 50% desde 2003 hasta alcanzar una nota del 7,6 en 2009 -explicó el alcalde-, al tiempo que la percepción de la seguridad también se ha incrementado, pues 7 de cada 10 ciudadanos manifiestan sentirse muy o bastante seguros".

Algunas claves
En ese recorrido por la labor de su Gobierno en materia de seguridad, Ruiz-Gallardón dio algunas de las claves que han contribuido a crear un Madrid más seguro. La primera, el aumento de los recursos humanos -1.600 nuevos policías incorporados entre 2003 y 2010-; la segunda, la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad o la contratación de seguridad privada para los edificios municipales, medidas que "han permitido duplicar el número de policías municipales trabajando en los distritos hasta alcanzar los 4.500". A esa última cifra hay que sumar otros 2.500 policías pertenecientes a unidades especializadas que trabajan en toda la ciudad.

Pero ha habido más decisiones que han convergido en esa mejora. Por ejemplo, la renovación de la imagen corporativa y de la flota de vehículos, o la implantación de sistemas de telecomunicaciones y videovigilancia.  También, la inversión en esos últimos siete años de 20 millones de euros para abrir nuevas dependencias municipales, la mayoría de ellas Unidades Integrales de Distrito, que han acercado este Cuerpo a los ciudadanos.

En total, entre 2003-2009 el presupuesto destinado a la seguridad en Madrid ha aumentado un 60% hasta alcanzar los 400 millones de euros.  "Es cierto que el reparto de competencias entre administraciones -reconoció el alcalde- no nos obliga a hacer nada de todo esto, pero sabemos que la seguridad facilita el progreso, mejora la calidad de vida y hace de Madrid un espacio más competitivo". "Pero, sobre todo -prosiguió-  la seguridad en una democracia es garantía de nuestros derechos y libertades, como los que nos reconoce la Constitución Española".

Colaboración, un largo trayecto
La colaboración entre Ayuntamiento y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene un largo recorrido, que Ruiz-Gallardón quiso destacar. "Es justo reconocer, -dijo- que hemos encontrado una actitud recíproca, pues muchos han sido los campos en que se ha iniciado una profunda y fructífera cooperación como son los Planes de Actuación Conjunta, desarrollados en algunos distritos, o el hecho de facilitar el acceso a determinadas bases de datos del Ministerio del Interior desde los coches patrulla".

A esas actuaciones se suman los diferentes convenios que facultan a la Policía Municipal para realizar funciones de policía judicial en determinados supuestos, lo que, en palabras de Ruiz-Gallardón,  "ha permitido aprovechar al máximo el potencial del que es el cuerpo local armado y uniformado más grande de España".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic