inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Profesionales de Urgencias de Adultos del 12 de Octubre.
Premiadas las Urgencias de Adultos del hospital 12 de Octubre
El galardón es de la Sociedad Española de Médicos de Residencias por su colaboración en la asistencia de estos pacientes en los centros de mayores.

El Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recibido el Premio SEMER 2012, otorgado por la Sociedad Española de Médicos de Residencias, por su labor coordinadora con las residencias de ancianos que dependen de este Centro. Según esta sociedad científica, el abordaje de este tipo de paciente en la urgencia del Hospital es integral, sin discriminación y en un marco legal que dignifica a los ancianos en todo momento.

A pesar de no contar con la especialidad de Geriatría, las Urgencias de adultos cuentan desde el pasado año con un protocolo de atención a pacientes procedentes de residencias de mayores de nuestra área de influencia –cuatro públicas, cuatro concertadas y tres privadas-, con el que han conseguido mejorar las derivaciones al hospital y evitar ingresos innecesarios que pueden perjudicar a los ancianos, dada su morbilidad, al tiempo que se mejora el abordaje de su enfermedad desde el punto de vista urgente.

El protocolo, actualizable anualmente, establece como objetivo primordial una comunicación directa entre ambas partes para optimizar la atención sanitaria de los residentes. Fruto de esta colaboración, lo médicos de las residencias han sido invitados a participar en cursos de formación organizados por estas Urgencias.

Próximo proyecto

Actualmente, se está trabajando en el acuerdo sobre planes de actuaciónpara un uso racional de los tratamientos, teniendo en cuenta la evidenciacientífica y el gasto farmacéutico, centrados fundamentalmente eninfecciones respiratorias –de vías bajas, broncoaspiración y neumonía-,del tracto urinario, de piel y abdominales. El protocolo prevé también lacreación de una base de datos monográfica en la que se recogeinformación demográfica, diagnóstico, tratamiento, evolución final y número de ingresos y estancias evitadas.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic