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08/04/2008 - Elisabet Martínez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Una de las manifestaciones convocadas por los vecinos de Meseta de Orcasitas.
El problema de la calefacción continúa quitándole el sueño a los vecinos de Orcasitas
Movilizaciones para exigir al IVIMA la mejora de la Central Térmica de Orcasitas que suministra calefacción a más de 2.400 viviendas.

Los vecinos de Meseta de Orcasitas no se rinden fácilmente. El pasado jueves se volvían a movilizar frente a la Consejería de Vivienda en protesta por la falta de colaboración, por parte de la Comunidad,  para  resolver sus problemas de calefacción. Y es que, según los vecinos, la red exterior de la Central Térmica de Orcasitas necesita una mejora urgente. 

Félix López Rey, miembro de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, explica que no están pidiendo que el Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) se encargue de arreglar sus radiadores, las tuberías de sus casas o las viviendas en sí, que están también bastante deterioradas. Lo que exigen es que la red de conductos que une la central con las viviendas,  podrida y que se cae de vieja, sea arreglada cuanto antes, para evitar las averías y preocupaciones que estas incidencias están causando a más de 2.400 hogares. 

La titularidad de la la central
Según el Registro de la Propiedad número 16 de Madrid, la titularidad de la Central Térmica de Orcasitas la obstenta el Instituto de la Vivienda. Teniendo en cuenta esto, Felix como portavoz de los vecinos afectados, afirma que las reparaciones y el mantenimiento tendrían que correr por cuenta de la propiedad.

La versión del IVIMA
La Consejería de Vivienda y el IVIMA  no se ven en la obligación de reparar los desperfectos pues estas viviendas a las que se les suministra la calefacción, se vendieron hace ya más de 20 años. Con esto se hace responsable del mantenimiento de la red a las comunidades de propietarios.

Vías de protesta
Los vecinos han iniciado dos líneas de actuación: por una parte, han dejado el asunto en manos de sus abogados, Antonio Montesinos y Pepe Jiménez. Una vez estudiado el caso, será puesto en manos de los  Tribunales. La otra vía son las conocidas manifestaciones que se vienen produciendo desde el pasado día 12 de marzo ante la puerta de la Consejería de Vivienda. Su intención es que los medios de comunicación reflejen su problema y que esta repercusión mediática sirva para buscar un acercamiento de posiciones.  La próxima movilización tendrá lugar el día 10 para exponer sus quejas ante el Consejo de Gobierno que se reune los jueves. 

Este sistema de calefacción existe desde hace 28 años y está gestionado por sus vecinos desde que se creó. Es un sistema alternativo que le ahorra a la atmósfera más de 1.250 toneladas de CO2 y a sus vecinos les cuesta alrededor de 25 euros al mes, según afirmaba Félix.

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