Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El síndrome nefrótico se cura solo por una proteína de la orina

Hospital12deOctubre.jpg

 

Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado un estudio que demuestra que una disminución de la proteinuria -proteína que se encuentra en la orina- puede predecir la curación espontánea completa o parcial del síndrome nefrótico en al menos el 32 por ciento de los pacientes afectados por esta enfermedad que provoca graves daños en el riñón.
 
El objetivo de la investigación, publicada en el Journal of the American Society of Nephrology, la revista más importante de esta especialidad, era demostrar las características clínicas y la evolución a largo plazo de las causas que producen la remisión voluntaria y sin causa en pacientes con síndrome nefrótico -exceso de proteinuria en la orina-.

Se trata de un trabajo multicéntrico, liderado por el doctor Manuel Praga, jefe de este servicio, junto con las doctoras Natalia Polanco y Elena Solís, y en el que han participado 14 hospitales públicos de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid.

Para llevarlo a cabo se analizaron los casos de 328 pacientes con este síndrome durante el periodo comprendido entre 1975 y 2007, con la fecha de la primera biopsia renal como punto de referencia. Del estudio se desprende que 104 de ellos desarrollaron una curación espontánea sin tratamiento inmunosupresor.De éstos, la mitad lo hicieron de manera parcial y la otra mitad de forma completa.

Según los resultados de la investigación, ha quedado probado que el descenso paulatino de la proteinuria permite a largo plazo un pronóstico más favorable y menos posibilidades de recidiva en pacientes con remisión espontánea e incluso una menor incidencia de fallecimientos.
 
Reconocimiento a la Investigación
El Servicio de Nefrología del 12 de Octubre cuenta con una amplia tradición investigadora. Prueba de ello es que la mayoría de sus trabajos científicos son publicados en medios de comunicación especializados con reconocimiento internacional. En la actualidad, varios nefrólogos del Hospital participan en dos ensayos clínicos sobre enfermedades renales relacionadas con la diabetes.

Toda la labor científica de este equipo de profesionales está coordinada por el doctor Manuel Praga, jefe de servicio, quien ha recibido recientemente el premio Íñigo Álvarez de Toledo por  otro estudio, en esta ocasión centrado en el tratamiento con Tacrolimus de la Glomerulonefritis Membranosa.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio