Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Usera es el distrito que experimenta una mayor subida de precios de alquiler

idealista.jpg

Según el último informe de precios de Idealista, Madrid finaliza 2017 con una subida interanual en el precio de la vivienda en alquiler del 7,9%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15,5 euros al mes. En el cómputo trimestral los precios crecieron un 1,5% en el último cuarto del año.

La mayor subida se ha producido en Usera, donde los propietarios piden un 15,7% más por sus viviendas, seguido de Barajas y Villaverde, con un incremento del 15,4% en ambos casos, Hortaleza (13,2%), Chamartín (13%) y Moratalaz (12,6%). Con incrementos de dos dígitos están también Retiro (12%), Salamanca (10,6%), y Puente de Vallecas (10,5%).

La única bajada registrada en la capital se ha producido en Chamberí, donde los propietarios piden un 1,4% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Villa de Vallecas se sitúa por primera vez como el distrito más económico (9,9 euros/m2), mientras que en el lado opuesto de la tabla está el distrito Centro (19 euros/m2), el más caro de la ciudad. Por detrás se sitúan Salamanca (18,5 euros/m2) y Chamberí (17,1 euros/m2).

 

El precio medio en la comunidad subió un 11,5% hasta los 14,4 euros/m2

En 2017 todos los municipios analizados por idealista en la Comunidad de Madrid han incrementado sus precios. La mayor subida, tras la capital, se ha registrado en Pozuelo de Alarcón, con un ascenso del 19,8%, seguido por el 15,6% de San Sebastián de los Reyes, el 13,2% de Móstoles y el 12,8% de Alcorcón. La menor subida se ha producido en La Moraleja (2,8%; 15,1 euros/m2) y pierde el primer puesto en el ranking de mercados más caros en favor de la capital. Le siguen Pozuelo (13,2 euros/m2) y Majadahonda (12,1 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “2017 ha sido sin duda el año del alquiler en España. Desde enero a septiembre acaparó titulares en prensa y gran parte de la agenda pública. Los precios han subido de manera generalizada en toda España, aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año. Hay que destacar también que no todos los mercados han incrementado sus rentas de alquiler de la misma manera: los archipiélagos canario y balear junto con las capitales andaluzas de Málaga y Sevilla, y la catalana Girona lideran las subidas. Madrid, que junto con Barcelona ha sido tradicionalmente punta de lanza del alquiler en España, se queda a la mitad de la media nacional. Barcelona, tras cuatro años de subidas interanuales, es la única capital española junto con Cáceres que acaba el ejercicio con las rentas de sus viviendas en alquiler en rojo”.

Para Encinar, uno de los principales motivos para el despegue del alquiler se encuentra en el empleo. El directivo asegura que “con el aumento de la certidumbre laboral muchas personas deciden dar el paso de irse a una casa, de momento en alquiler. Y ante la mejora económica las casas que se alquilaron entre 2011-2013 en un entorno de una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario radicalmente distinto y sus precios despiertan de la hibernación en la que estuvieron durante 7 años”.

“Hay -asegura Encinar – una figura clave sin la cual este fenómeno del alquiler no se entendería: todos los pequeños y medianos inversores que en los últimos 3 años han decidido mover sus ahorros desde sus cuentas bancarias a los pisos para sacarlos al mercado del alquiler. Ni se trata de una burbuja ni el inversor es un especulador malvado. El perfil del inversor nervioso que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías que proliferó hace 10-14 años ha desaparecido del mercado. El nuevo inversor es más pausado, tranquilo y asume la rentabilidad que el alquiler de la vivienda le produce, sin ánimo de vender”.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio