inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Usera experimenta el urbanismo desde la perspectiva de género
La Cátedra UNESCO para Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal de Usera y la Mesa de Igualdad del Foro local del distrito, han llevado a cabo unos paseos ciudadanos de vecinas por el parque de Pradolongo

La Cátedra UNESCO para Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal de Usera y la Mesa de Igualdad del Foro Local del distrito, ha presentado en Usera los resultados de las primeras Marchas exploratorias llevadas a cabo en Madrid. Se trata de una experiencia pionera en el campo del urbanismo con perspectiva de género y que ha consistido en dos paseos de vecinas por el parque de Pradolongo.

Tras dos sesiones de trabajo con las participantes sobre cuestiones de género en el contexto urbano e identificación de puntos de interés del parque - principales rutas de mujeres, usos que éstas hacen del parque, etc.-, se llevaron a cabo dos recorridos para ver sobre el terreno las razones de la situación de desigualdad que por ser mujeres tienen como usuarias de este entorno urbano.

“El objetivo final es hacerlas reflexionar sobre su propia experiencia en esta zona del barrio a partir del análisis de elementos como su movilidad, los equipamientos o servicios que valoran más, qué les preocupa o dónde se sienten seguras y dónde no”, ha explicado Inés Novella, investigadora de la Cátedra UNESCO. Novella ha detallado cómo se ha trabajado con un grupo de mujeres muy diverso (distinta edad, ocupación, nacionalidad, etc.), tratando de que el estudio fuese lo más representativo posible de la realidad del barrio. A falta de elaborar un informe más detallado, la investigadora ha señalado que entre las conclusiones del proyecto destacan la sensación de inseguridad y estigmatización del parque que tienen todas las mujeres, la falta de accesibilidad al mismo y de visibilidad una vez dentro de él, y la sensación de “no lugar” del parque y alrededores, vistos tan solo como zonas de paso.

La concejal del distrito, Rommy Arce, ha afirmado que desde la Junta Municipal se ha querido apostar por este proyecto por el simbolismo feminista de las marchas. “Estos paseos no solo tienen como objetivo práctico atender a las demandas de las vecinas de Usera en relación a Pradolongo, sino que es capaz de empoderarlas y hacerles ver que su opinión cuenta. En cualquier otro proceso participativo, puede que las mujeres no hubiesen tenido oportunidad de tomar la palabra o no se hubiesen sentido cómodas para expresar las barreras, imaginarios y potencialidades que el parque las provoca”, afirma Arce.

Por su parte, Mónica de Blas, directora general de Estrategia de Regeneración Urbana, ha querido recoger las propuestas de mejora del parque y ha recordado que el Ayuntamiento ya trabaja en colaboración con la Junta de Distrito en un plan de reestructuración del parque contemplado en el Plan de Gobierno y dotado de presupuesto a través del Fondo de Reequilibrio Territorial.

 

Un parque por unas fiestas libres de violencias machistas

La presentación del estudio llevado a cabo por la Cátedra UNESCO ha querido enmarcarse dentro del contexto de las fiestas del distrito, cuyo epicentro es el Parque de Pradolongo, donde tendrán lugar la mayor parte de actividades programadas. “Queremos unas fiestas libres de violencias machista y, por tanto, un espacio público, en este caso un parque, en el que las mujeres puedan sentirse cómodas y seguras para disfrutar en igualdad de condiciones que los hombres. Nada mejor que empezar haciendo balance de lo que supone este parque en la vida de las mujeres de Usera”, ha señalado María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic