inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2010 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La ‘iglesia rota’ se remodelará para uso dotacional público.
Vecinos piden que se cuente con ellos en la rehabilitación de la ‘iglesia rota’
El Ayuntamiento ha incluido este emblemático edificio, que lleva abandonado unos 30 años, en el Catálogo de Edificios Protegidos.

La antigua iglesia Maris Stella, situada en el Parque Pradolongo y con tanta historia a sus espaldas, ha sido incluida, tras una larga lucha vecinal, en el Catálogo  de Edificios Protegidos. Esto supone  una novedad en la situación de este  mítico edificio ya que, por fin se ha escuchado la voz de estos vecinos de Orcasitas, que llevan pidiendo 30 años al Ayuntamiento que salve este monumento. Un monumento de gran importancia para este colectivo que ha crecido viendo su cúpula asomarse al Parque de Pradolongo. Además, es el único que tiene esta distinción en Usera. 

Por esta razón, los vecinos están satisfechos de “que por una vez nos hayan escuchado”, ha asegurado a EL DISTRITO, Félix López Rey, presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Aunque, por otra parte, sienten que “no nos hayan llamado para comentarnos qué es lo que quieren hacer con esta ‘iglesia rota’, y queremos que cuenten con nosotros porque somos los que hemos estado reivindicando durante años esta rehabilitación”.

Así, con la calificación de Bien Protegido, el Ayuntamiento de Madrid dotará a este edificio de uso público, aunque todavía no han explicado públicamente cuál es el proyecto que van a llevar a cabo. Los vecinos lo tienen claro: quieren que se haga algo relacionado con el medio ambiente, debido a que “se encuentra dentro del tercer parque más grande de la ciudad”, sentencia López Rey. 

Piden también, que aquello que vaya a sustituir a este templo, que fue destruido parcialmente durante la Guerra Civil, lleve  el nombre de Irene Sáenz de Heredia, “una mujer que hizo mucho históricamente por los niños de Usera”. 

Por su parte, fuentes de la Junta Municipal del distrito, tampoco tienen constancia de cuál va ser la dotación definitiva que se le va a dar a este edificio, aunque reconocen que “ha habido varias propuestas encima de la mesa”.  Voluntad de realizar una obra hay. Y prueba de ello es que, en 2002, la Junta destinó una partida presupuestaria para vallar la iglesia. 

Mientras, el Consistorio madrileño ha determinado que la fachada exterior de la iglesia sea de restauración obligatoria.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic