inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/04/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Acordado el texto definitivo para inicar las actuaciones en la Cañada Real
El borrador del acuerdo fue remitido hace meses a las partes implicadas. Madrid y Coslada realizaron sus alegaciones, que fueron incorporadas al texto.

La Comunidad de Madrid ha acordado con los municipios implicados en la Cañada Real Galiana el texto definitivo del Acuerdo Marco Social para iniciar las actuaciones en las zonas afectadas. El Gobierno regional quiere dar a este texto definitivo plena seguridad jurídica y ha incorporado a este Acuerdo Marco Social las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y las Asociaciones de Vecinos de las zonas implicadas. 

Rivas Vaciamadrid no ha formulado ni alegaciones ni sugerencias, por lo que el Gobierno regional entiende que los términos del mismo son aceptados por el municipio. De esta forma, y de forma inminente, comenzarán las actuaciones para dar una solución definitiva a la situación irregular de los vecinos que viven en la zona desde hace 50 años.

El Acuerdo Marco, que incorpora el Protocolo de Seguridad firmado el pasado año por el presidente de la Comunidad, la Delegada del Gobierno y los alcaldes de Madrid y Coslada, refleja las actuaciones que se han acordado llevar a cabo en materia social, urbanística y de vivienda en Cañada Real, a excepción del Sector VI que será objeto de otras actuaciones por sus especiales características.

Así, en materia social, se trabajará en los contextos educativo, laboral y sanitario, así como en el apoyo de la convivencia de los propios vecinos, a través de un Plan de Intervención Social. En cuanto al apartado urbanístico, el texto señala como objetivo esencial la consolidación del mayor número de residentes y viviendas, dónde resulte compatible el uso residencial, y de manera que resulte lo más homogénea posible conforme establece la Ley del suelo y con pleno respeto a la potestad urbanística municipal.

Acuerdos en materia de vivienda

Por último, y en materia de Vivienda, la prioridad que marca el Acuerdo es buscar el acceso a la propiedad del mayor número de residentes de la Cañada Real, tal y como siempre ha manifestado la Comunidad de Madrid. El derecho a legalizar la situación de residentes en Cañada Real, sólo lo tendrán los vecinos censados en los ayuntamientos que cumplan los requisitos.

Además, la entidad u órgano que proceda establecerá un mecanismo de realojo para los vecinos cuya vivienda no cumpla las condiciones de habitabilidad. Este mismo sistema de realojo se contempla para aquellas familias censadas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

La Cañada Real Galiana ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros de longitud que atraviesa los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid. Allí viven 7.725 vecinos (5.666 personas en la zona que corresponde a Madrid, 1.132 en la zona que corresponde a Rivas y 927 en el área de Coslada), lo que supone un 80% menos que las primeras estimaciones, que hablaban de 40.000 habitantes cuando no existía ningún dato oficial. Asimismo, existen 2.455 construcciones, de las cuales 2.272 son viviendas y 183 son naves e industrias.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic