inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Actividades divulgativas en el Infanta Leonor con motivo del Día Mundial del Sueño
Mañana se impartirá una charla para pacientes y habrá una mesa informativa en Consultas Externas.

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se sumará a la celebración del Día Mundial del Sueño organizando diversas actividades divulgativas sobre la apnea del sueño y los problemas asociados a esta enfermedad mañana, 14 de marzo. Concretamente, el Servicio de Neumología impartirá una charla dirigida a pacientes y profesionales en el salón de actos de 11:30 a 12:30 horas. Además se instalará una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas de 12:00 a 14:00 horas donde se ofrecerá asesoramiento y se entregará material divulgativo.

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a un 4% de la población, tanto adulta como infantil, y ocurre cuando de forma recurrente durante el sueño se deja de respirar de forma prolongada (más de diez segundos).

Esto es debido a una alteración funcional o anatómica de la Vía Área Superior. Cuando la obstrucción de este conducto es parcial se habla de hipopnea, mientras que la completa se denomina apnea. La manifestación más frecuente de este trastorno es el ronquido fuerte e interrumpido por pausas de la respiración, con somnolencia diurna.

El Hospital Universitario Infanta Leonor organiza, desde el año 2010, talleres para pacientes diagnosticados del SAHS para que conozcan a fondo su enfermedad y se familiaricen con el dispositivo CPAP, un dispositivo de uso nocturno, acoplado al paciente mediante una mascarilla nasal, con el que disminuyen los ronquidos y se previenen las perturbaciones causadas por la apnea. El objetivo final de esta iniciativa es lograr una mejor comprensión de su proceso por parte de los pacientes y, en consecuencia, un mayor cumplimiento terapéutico.

60 pacientes al mes acuden a los talleres

La actividad tiene una hora de duración y se realiza una vez a la semana. Primero, unneumólogo explica nociones básicas sobre el SAHS -en qué consiste, factoresetiológicos, complicaciones asociadas, medidas terapéuticas y de seguimiento- y despuésun técnico de la empresa encargada de suministrar y mantener los dispositivos CPAPexplica su funcionamiento, manejo y mantenimiento domiciliario.

Tras abrirse un turno de preguntas de los pacientes, éstos pasan individualmente a la consulta médica, donde se les pauta el tratamiento en función de los resultados de las pruebas. Finalmente, los enfermos son recibidos por un técnico que, de acuerdo con el tratamiento pautado por los neumólogos, gradúa la presión del dispositivo CPAP y se lo acopla a cada paciente. De esta forma, el enfermo puede trasmitir sus sensaciones y resolver dudas en el momento, sin necesidad de esperar a una futura revisión.

Acuden a estos talleres unos 60 pacientes al mes que, tras su paso por ellos, tienden a ser más responsables con su patología, pues comprenden mejor su enfermedad y conocen sus repercusiones. Además, la posibilidad de poder plantear dudas y problemas técnicos sobre el dispositivo CPAP hace que los enfermos muestren una mejor predisposición terapéutica y adhesión al tratamiento.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic