inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/03/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ana de Sande: “Distritos como Vallecas cuenta con unos 6.000 analfabetos y no existe un aula que trabaje en su erradicación”

La presidenta del grupo socialista, Ana de Sande, ha querido conocer cuáles son los planes en materia educativa del nuevo equipo del Área de Familia y Servicios Sociales. De Sande afirma que los servicios de la capital se hallan “muy deteriorados” y, a tenor de los “recortes” que se están practicando, “tenemos la convicción de que la Educación no es una prioridad para este Gobierno”. “Si se va a contar para 2012 con un 9% menos de presupuesto, de dónde se quita. Qué no se va hacer”, ha preguntado.

Según la concejala socialista, son múltiples los datos que permiten llegar a esa conclusión: el Consistorio ha olvidado a las Asociaciones de Padres y Alumnos; la rehabilitación de los centros educativos “ha pasado a mejor vida”; las becas de comedor “se han borrado de un plumazo”; y no hay suficientes centros abiertos fuera del horario escolar para facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, entre otras cuestiones.

Hay más datos: de las 76 escuelas infantiles prometidas para 2011, se han abierto 55. El pasado año, se prometió una escuela de música y danza en cada distrito y, a día de hoy, ocho de ellos carecen de una dotación de estas características. “El Ayuntamiento no tiene además un programa de alfabetización. Distritos como Puente de Vallecas cuenta con unos 6.000 analfabetos y no existe un aula que trabaje en su erradicación”, ha añadido la edil.

A ello hay que sumar, según De Sande, las cifras de absentismo escolar. “El Ayuntamiento nos da la callada por respuesta y, si no se reconoce el problema, no se puede combatir. Nos tememos que las cifras son muy elevadas, evidenciando el fracaso del Plan contra el Fracaso Escolar”, ha apuntado. De hecho, ha expuesto, el PSOE maneja datos que apuntan a que algunos distritos superan el 30% de absentismo y, para paliarlo, “los medios humanos y materiales son muy limitados”. Por ejemplo, ha añadido, el Ayuntamiento sólo dispone de dos educadores por distrito trabajando en estas cuestiones.

La concejala también se ha referido al “oscurantismo” que practican Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en el proceso que están llevando a cabo para evitar duplicidades en cuestión educativa y que podría derivar en la cesión de las escuelas infantiles de titularidad municipal al gobierno regional. Al respecto, De Sande ha señalado que tanto padres como profesionales viven con incertidumbre estas negociaciones ante la posibilidad de que el traspaso repercuta en la calidad del servicio que prestan estos centros.

“La educación no es un negocio, sino un derecho de todos los ciudadanos que debe ejercerse en las mejores condiciones posibles. Es la hora de revertir la situación que vive la ciudad en materia educativa. Para ello, es precisa más participación de la administración municipal en su mejora. Los recortes no pueden afectar a un servicio público vital para los madrileños y para el conjunto de los ciudadanos”, ha señalado la edil del PSOE.

En su opinión, no cabe escudarse en la falta de competencia para justificar recortes. Sobre todo cuando el Partido Popular ha insistido durante la campaña electoral que no aplicarían medidas restrictivas ni Educación ni en Sanidad. Para la concejala, la realidad se prueba contraria a “la propaganda oficial en favor de la Educación Pública”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic