inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/10/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Del arte local de la Escuela de Vallecas al mejor arte contemporáneo chino
El Salón Internacional del Libro Teatral en Matadero y un ciclo de Poesía en CentroCentro completan una intensa agenda cultural

Fueron artistas que buscaron una nueva plasmación estética de la naturaleza, que apostaron por una renovación plástica, una mirada transformadora y un entendimiento del arte como experiencia y la experiencia como arte. Hablamos de la Escuela de Vallecas, uno de los más importantes movimientos artísticos de la ciudad de Madrid. Ahora, la exposición "La Escuela de Vallecas: Mito y realidad. Una poética de la emoción y lo telúrico" recoge una síntesis de la obra de estos artistas a lo largo de los principales años de esta corriente, de 1927 a 1932.

La muestra se ha estructurado como un continuum de obras y textos editados, de lectura libre y relación abierta con las obras expuestas, tanto de sus protagonistas principales, los artistas -Alberto, Benjamín Palencia, Pancho Lasso, Maruja Mallo, Moreno Villa, Álvaro Delgado o San José- como de una serie de  historiadores actuales -Josefina Alix, Valeriano Bozal, Juan Manuel Bonet, Jaime Brihuega, Francisco Calvo Serraller, Raúl Chavarri, Paloma Esteban o Carmen Pena- que ofrecen aquí sus distintas interpretaciones.

La exposición, comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Alaminos, se puede visitar de forma gratuita en el Centro Cultural Lope de Vega, situado en el distrito vallecano, hasta el 24 de noviembre.

XIV Salón Internacional del Libro Teatral

Tras varias ediciones en distintas ciudades españolas, el Salón Internacional del Libro Teatral vuelve de nuevo «al foro» para instalar sus tenderetes en el mismísimo epicentro de la modernidad: Matadero Madrid, que lo acoge entre las Naves del Español y la Casa Lector, sin duda dos estupendos vecinos para un evento de teatro y libros.

Hasta este próximo domingo, 20 de octubre, el evento reunirá una importante selección de Textos dramáticos, revistas, ensayos y manuales. En papel o en pantalla, las letras del teatro -tan hechas a la crisis y al conflicto- reivindican su espacio como parte fundamental del hecho escénico y como vehículo de comunicación en sí. Además, la programación hasta el domingo incluye lecturas dramatizadas, tanto para adultos como de obras infantiles o juveniles; la presentación de diversas novedades editoriales, o encuentros de autores con directores y/o productores.

Poesía a ritmo de música

Y de los libros y el teatro a otro género amigo: la poesía. Arranca en CentroCentro Cibeles la segunda temporada del ciclo "Favorables, Madrid, Poema"  que tiene como objeto contribuir a un mejor conocimiento no sólo de la poesía española de nuestro tiempo, sino también de los autores que la producen, sus influencias, inquietudes y perspectivas.

Este ciclo, comisariado por Juan Carlos Suñén, propone un diálogo con algunos de nuestros mejores poetas nacidos en la década de los sesenta del pasado siglo. En un ambiente acogedor y distendido compartirán la mirada y la obra, lo diferente y lo común que han hecho de sus voces una sola voz. El evento contará con poetas como Antonio Méndez Rubio, Jordi Doce, Eloísa Otero, Esperanza López-Parada, Eduardo Moga, Eli Tolaretxipi, Ada Salas, Víctor M.Díez o Álvaro García.

El ciclo comienza hoy jueves, 17 de octubre, con una sesión especial de poesía y música en escena, La geometría y el temblor, y se desarrollará a lo largo de nueve sesiones, desde este jueves y hasta julio del próximo año.

El mejor arte chino

Las Salas 1 y 2 de Conde Duque acogerán la exposición "Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo" organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Conde Duque, el Museo Nacional de Arte de China y el Centro Cultural de China en Madrid.

La muestra, que por primera vez presenta en España obras de la colección del Museo Nacional de Arte de China, recoge 60 obras, desde la época de la Reforma y la Apertura de 1978 a la actualidad, que reflejan el escaparate del arte contemporáneo chino de los últimos treinta años. Ente estas obras se pueden encontrar pinturas en tinta china, óleos o esculturas, entre otros.

La exposición está dividida en tres bloques temáticos: Cambios Sociales, que presenta una reflexión sobre el destino de la nación y la búsqueda de la realidad social de los artistas contemporáneos chinos; Naturaleza Poética, donde se pueden ver obras con las montañas y la naturaleza como protagonistas pero con una concepción artística muy diferente a la occidental; y Exploración Múltiple, una sección que muestra la gran vitalidad de las tendencias de exploración artística presentes en el arte contemporáneo chino. En un contexto de la globalización, el arte chino se inserta en el mundo con una mentalidad más abierta, más amplia, combinando de forma consciente las tradiciones culturales locales con la modernidad, como centro para la reflexión.

La exposición, que estará en el Centro Conde Duque hasta el 5 de enero de 2014, se enmarca dentro de las actividades del Año Cultural Chino en España.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic