inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/07/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Atrapan al dueño del macrovertedero ilegal incendiado en la Cañada Real Galiana
Se le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

Agentes de la Guardia Civil de Madrid han detenido una persona, por su presunta implicación en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los hechos se remontan al pasado día 27 de junio, cuando se produjo un incendio en un macrovertedero ilegal ubicado en el Camino de la Leña (Madrid). Este hecho produjo una extensa nube de humo en la zona, generando, numerosas quejas tanto de vecinos como de diferentes administraciones de Rivas Vaciamadrid y Madrid, ante molestias que estaba causando por la mala calidad del aire.

Las mediciones realizadas por Samur-PC del Ayuntamiento de Madrid han constatado que a raíz del incendio se generaron distintos gases contaminantes que en la zona del vertedero y en momentos puntuales y concretos presentaban elevada toxicidad. En las zonas urbanas en ningún momento se generó peligro alguno para la población. Durante los días que se ha tardado en extinguir el mismo se han realizado diferentes inspecciones oculares de la zona, recogiendo numerosas muestras que evidencian que en el interior, no solo existían residuos inertes (ladrillo, hormigón, tierras...) , sino que también albergaban residuos que al arder son tóxicos, y algunos puntualmente peligrosos.

De esta manera podemos hablar de un macrovertedero ilegal e incontrolado, que almacenaba entre los residuos inertes, grandes cantidades de plásticos, neumáticos, fundas de cableados, envases, telas asfálticas, fibrocemento, etc, e incluso dos bombonas de butano sin ninguna precaución. Además carecía de las medidas elementales preventivas, tales como la impermeabilización de su fondo, cerramiento perimetral, clasificación de residuos, sistema de recogida de lixiviados.

20 euros por contenedor

Por cada transportista que vertía residuos en su parcela, cobraba de media 20 euros por contenedor. Posteriormente, y una vez llena dicha parcela, los sacaba vertiéndolos ilegalmente en el macrovertedero. Según el volumen adquirido se estima que haya podido obtener un beneficio del mismo que supere el millón de euros. Todo ello ha creado, en conjunto, una situación de peligro que puede afectar gravemente a los recursos naturales y medio ambiente, teniendo en cuenta además que este paraje se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste de Madrid.

Ante la gravedad de los hechos, en la mañana del pasado 20 de julio se detuvo al responsable del mismo,de 53 años y a quien se le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Desde el 2013 Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid, han intervenido en más de 50 ocasiones por vertidos incontrolados realizados por esta persona, constándole al mismo diferentes expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid que superan los 300.000 euros.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic