inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/07/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento analiza la posible irregularidad en un contrato de Mercamadrid
Que se licitó en julio de 2001 un contrato para la construcción un hotel y un área de restauración

El Ayuntamiento de Madrid está analizando un contrato de Mercamadrid -empresa mixta de la que posee el 51 %- ante la posibilidad de que se haya cometido "algún tipo de actividad delictiva". Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, quien ha indicado que, cuando finalice este análisis y si se confirma que ha podido haber algún tipo de actuación no legal, se pondrá toda la información en conocimiento de la Fiscalía.

Según el edil, Mercamadrid licitó en julio de 2001 un contrato para la construcción un hotel y un área de restauración, que se resolvió en octubre de ese mismo año. Finalmente, tras un traspaso, la empresa Mercaocio se quedó con la adjudicación y comenzó a pagar un canon a Mercamadrid de manera regular hasta 2010. Ese año, Mercaocio dejó de abonar el canon y se inició un litigio judicial, en el que Mercamadrid reclamó las cantidades no pagadas, mientras que la empresa solicitó ocho millones de euros por incumplimiento de contrato, ya que, en su opinión, el Ayuntamiento no había tramitado unas licencias para su actividad en 2001.
El litigio, según la explicación de Sánchez, se resolvió en noviembre de 2013 con un acuerdo extrajudicial, por el que Mercamadrid dejó de reclamar el dinero que no había recibido y se firmó un "contrato blindado" de veinte años, durante los que Mercaocio recibirá 623.000 euros anuales por la zona de restauración. Sánchez ha apuntado que el Ayuntamiento sí que concedió en 2001 las licencias de actividad, por lo que no entiende por qué Mercamadrid llegó a esta acuerdo extrajudicial tan "perjudicial" para esa empresa pública y resuelto de "manera negativa, onerosa y lesiva para los intereses municipales"
En opinión del concejal de Economía y Hacienda, "hay un perjuicio patrimonial" para Mercamadrid, que, según sus estimaciones, "es el 10 % de los beneficios anuales" de la empresa durante los últimos años. Sánchez ha subrayado que cuando se determine por parte de los servicios jurídicos municipales si hay indicios de delito, se trasladarán a la Fiscalía todos los datos y los documentos.
El concejal ha recordado también que en el momento en el que se llegó al acuerdo extrajudicial entre Mercamadrid y Mercaocio la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, era responsable de Hacienda del Ayuntamiento de la capital. En este sentido, Sánchez ha manifestado que en este caso "hay responsabilidades políticas asociadas".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic