inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carlos Berzosa, Rector de la UCM
Berzosa comparece mañana para hablar de la situación de la universidad
Se encontrará con el diputado Juan Soler (PP) quien le acusó de gastarse dinero en "pisos de lujo" para profesores

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, acudirá mañana, 7 de abril, a la Asamblea de Madrid, en calidad de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA) para hablar de la situación que atraviesan las universidades madrileñas.

Tanto a petición del Grupo Socialista como de IU, Berzosa comparecerá en la comisión de Educación del Parlamento madrileño y se verá las caras con el portavoz del PP en este órgano y diputado, Juan Soler, que la semana pasada le acusó de gastarse dinero de la Complutense en hacer "pisos de lujo" a profesores.

En concreto, Soler se preguntó si Berzosa pide dinero a la Comunidad de Madrid "para continuar la construcción de determinados pisos y viviendas de lujo para profesores en la zona de Aravaca mientras los colegiales de los colegios mayores universitarios están padeciendo unos edificios que no están en condiciones". 

Estas declaraciones traspasaron las puertas de la Cámara de Vallecas y generaron polémica en distintos frentes, como en el PSM, que ha pedido en varias ocasiones al PP que ponga fin a su "campaña de acoso" contra el rector y ha pedido una rectificación a Soler por sus "falsas" acusaciones. Las palabras del diputado popular fueron respaldadas al día siguiente por la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que si bien matizó que los apartamentos a los que se refería Soler no fueron idea de Berzosa, sí que añadió que el sorteo de los pisos y las adjudicaciones se han hecho durante su rectorado.

Desde la Universidad, se han dedicado a pedir más "solvencia" a las declaraciones de los portavoces del PP y han explicado que los pisos de la polémica son una cooperativa de profesores, que se puso en marcha en los años 90 y que para la Universidad Complutense no supone ningún coste, pues son los propietarios los que pagan las viviendas.

Más financiación
Por su parte, Berzosa, desde que fuera nombrado presidente de la CRUMA en sustitución del anterior, el ex rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, lleva en sus reivindicaciones los pagos retrasados por parte del Gobierno regional a las universidades y el reclamo de más financiación para los centros.

Si bien hace dos meses, los rectores llegaron a un acuerdo con la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, para fijar un calendario de pagos de gastos corrientes retrasados, es la Consejería de Economía y Hacienda la que lo tiene que establecer y de momento no hay noticias.

Los rectores han dicho por activa y por pasiva que la falta de financiación puede afectar y está afectando a la implantación de las universidades madrileñas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pues los centros desarrollaron sus planes de estudio adaptados al Plan Bolonia en función de un dinero con el que luego no han contado.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic