inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/09/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ignacio González en su visita a Villa de Vallecas.
Las bibliotecas públicas de Madrid estrenan un servicio gratuito de descarga de libros
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, han comprobado hoy el funcionamiento del servicio en la Biblioteca Villa de Vallecas Martín Santos

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han estrenado desde hace dos semanas un servicio de préstamo de libros electrónicos gratuito que permite a los usuarios descargar hasta tres libros a la vez durante 21 días prorrogables, y que en sus primeros quince días ha registrado ya 1.500 préstamos. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, han comprobado hoy el funcionamiento del servicio en la Biblioteca Villa de Vallecas Martín Santos.

González ha recalcado que la buena acogida por parte de los usuarios en los primeros quince días de este servicio hace augurar que será "un revulsivo para el fomento de la lectura" y para que el préstamo de libros en las bibliotecas públicas de la región -que ahora es de 7,5 millones de volúmenes al año- crezca "aún más".
Para poder acceder al servicio, ha explicado el presidente, sólo hace falta acudir a una biblioteca pública -municipal o regional- y solicitar una clave de usuario, que posteriormente se introducirá en la web del Portal el Lector de www.madrid.org.
Una vez que se accede al servicio, el usuario podrá descargar en sus dispositivos electrónicos de lectura, tabletas, smartphones u ordenadores hasta tres libros simultáneamente, y tendrá 21 días para su lectura -prorrogables si no se acaba- antes de que se borren del dispositivo.
Además, cuenta con un servicio de devolución rápida, de manera que si el lector comienza el libro y no le gusta, tiene dos horas para devolverlo y no computa como préstamo.
Los usuarios también pueden reservar los libros si el que desean leer está ya siendo utilizado por otras personas, ya que, como sucede con los libros físicos, hay un número limitado de descargas simultáneas de la misma obra.
Ignacio González ha puesto en valor el hecho de que el servicio esté disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y se ha mostrado convencido de que contribuirá a impulsar el fomento de la lectura, dado que los dispositivos electrónicos ya "forman parte de nuestra vida" y es "impensable vivir sin ellos".
De momento el servicio -que se ha puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Educación, ha explicado González- cuenta con una base de 1.100 libros a disposición de los usuarios que irán aumentando trimestralmente, para lo cual la Comunidad intentará firman convenios con distintas editoriales para poner sus libros a disposición del proyecto.
Los primeros usuarios se han encontrado con un catálogo que incluye clásicos como 'El señor de los anillos' de Tolkien, novedades como 'La rubia de ojos negros' de Benjamin Black, novelas históricas como 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcone, e incluso libros de cocina, deporte, chistes o pasatiempos.
También hay disponibles audiolibros, con ejemplares de Edgar Allan Poe, Scott FitzGerald o Paul Auster.
En los primeros quince días los libros más descargados han sido 'Los cuerpos extraños' de Lorenzo Silva, 'La gente feliz lee y toma café' de Agnès Martin-Lugand, y 'El mundo en tus manos' de Elsa Punset.
González ha reiterado que en los próximos años ese servicio será cada vez más utilizado, y la Comunidad de Madrid no podía "dejar de estar a la cabeza" en un instrumento que aumenta la oferta de lectura.
Este servicio se suma a todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en su Plan de Fomento de la Lectura, que según ha recordado el presidente ha hecho de Madrid la comunidad autónoma con mayor porcentaje de lectores, el 70,2% de la población, doce puntos por encima de la media nacional (57,9%).
Este Plan ha permitido aumentar un 12% la superficie bibliotecaria en la región entre 2011 y 2013 y, de hecho, en lo que va de legislatura se han abierto 13 nuevas bibliotecas; desde 2011, además, la región ha invertido más de 50 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los servicios de lectura (de ellos 11,5 millones para comprar fondos, que se han traducido en más de 566.000 nuevos ejemplares en las estanterías).
La Comunidad cuenta con una red de 200 bibliotecas públicas, que en el primer semestre de este año registraron una cifra de 2.582.589 usuarios, el equivalente a llenar 32 veces el estadio Santiago Bernabéu.
González ha insistido en que las bibliotecas públicas prestan al año 7,5 millones de libros para una población total de la Comunidad de 6,7 millones de madrileños, "un índice altísimo que nos permite ser líderes en el ámbito nacional", ha subrayado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic