inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/08/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Equipo de la UHAD del Infanta Leonor.
Cerca de 90 pacientes atendidos en sus casas por el Infanta Leonor
Gracias una Unidad de Hospitalización a Domicilio con la que cuenta el centro sanitario

El hospital Infanta Leonor de Villa de Vallecas cuenta con una Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD) desde el pasado mes de marzo, adscrita al Servicio de Urgencias. Cerca de 90 pacientes han sido atendidos ya en sus casas por el personal de esta nueva Unidad, que está integrada por dos médicos, cuatro enfermeras y un auxiliar de enfermería.                               

La hospitalización a domicilio permite proporcionar los cuidados y tratamientos médicos y de enfermería propios del hospital a aquellos pacientes que, requiriendo ingreso hospitalario, cumplen una serie de criterios clínicos, sociales y geográficos que permiten su hospitalización a domicilio a cargo de la UHAD, siempre de acuerdo con el enfermo y su familia, que deben aceptarlo voluntariamente.
 
La UHAD trabaja completamente integrada con el Hospital Universitario Infanta Leonor: los pacientes hospitalizados a domicilio tienen acceso garantizado a toda la cartera de servicios igual que los enfermos que están ingresados en hospitalización convencional.
 
Más comodidad y atención
 
Se trata de una alternativa a la hospitalización convencional con indudables ventajas, en primer lugar para el paciente y su entorno, pues al poder recibir la asistencia en su propia casa se encuentran más cómodos y arropados. El enfermo recibe una atención integral personalizada, más humanizada, y disminuyen las infecciones hospitalarias.
 
Al mismo tiempo, la familia puede adaptarse mejor a su ritmo de vida habitual a la vez que colabora en los cuidados de su familiar bajo la supervisión del equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. De esta forma, el personal sanitario consigue una mayor integración y colaboración con el paciente y su familia, lo que facilita la educación sanitaria y potencia el autocuidado por parte del paciente.
 
Atención Primaria
 
La UHAD realiza, además, una labor de puente entre el Hospital y Atención Primaria, y potencia la cooperación entre ambos niveles asistenciales, al compartir recursos. En este sentido cabe señalar que en los centros de salud de referencia del Hospital Universitario Infanta Leonor se está difundiendo la estrategia de despliegue de la UHAD y la metodología de actuación en el ingreso en el domicilio, para facilitar la continuidad del paciente cuando éste recibe el alta.
 
El objetivo es que exista una comunicación directa con el médico y la enfermera de Atención primaria tanto al ingreso de los pacientes en la UHAD como al alta, con programación de visitas conjuntas, si procede, para mejorar la calidad del servicio que reciben estos enfermos.
 
Perfil de los pacientes
 
El Hospital Universitario Infanta Leonor es centro de referencia de una población cercana a 300.000 habitantes. El Servicio de Urgencias atendió más de 110.000 urgencias durante el año 2013, de las cuales en torno a un 8% requirieron el ingreso del paciente.
 
Respecto al perfil de los pacientes que la Unidad de Hospitalización a Domicilio ha atendido en sus primeros meses de funcionamiento, cabe destacar que la edad media se sitúa en 56 años y que las principales patologías que presentan son Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reagudizada; neumonías; e infecciones urinarias complicadas. La mayoría son hombres (55,6%, frente al 44,4% de mujeres), y su estancia media a cargo de la UHAD es de 8 días.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic