Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ecobarrio de La Rosilla, ejemplo de transformación urbana sostenible

La transformación del antiguo poblado marginal de La Rosilla en un Ecobarrio, ejemplo de urbanismo sostenible. El ámbito, cuyas obras de urbanización ya han comenzado, ha sido seleccionado para servir de base de desarrollo en España, de la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) en su versión de Urbanismo.

BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la construcción más utilizado en el mundo. Comprende un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en las fases de ejecución y mantenimiento.

Tras más de veinte años certificando la sostenibilidad de edificaciones, el sello BREEAM va a desarrollar su versión en Urbanismo, para lo que ha escogido como modelo el Ecobarrio de La Rosilla. El Parque Central de Valencia y el Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo (Valladolid), son otros dos casos de estudio.

Durante la celebración del Consejo Asesor de BREEAM, del que forma parte la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el Consejero Delegado de la EMVS, Fermín Oslé, ha explicado que "las administraciones deben tomar la iniciativa e implantar criterios de calidad y sostenibilidad que posteriormente se trasladen al conjunto de la sociedad". En ese sentido, ha destacado que en la EMVS "la sostenibilidad es el elemento que vertebra todas nuestras  actuaciones con el objetivo de configurar un Madrid más habitable y con mayor calidad de vida".

Sostenibilidad
Sobre La Rosilla se llevará a cabo un esquema de evaluación y certificación que ayuda a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico. La aplicación del sello permitirá potenciar la sostenibilidad del proyecto, al ser una metodología reconocida internacionalmente, convirtiéndolo en un desarrollo urbanístico de referencia en España.

Villa de Vallecas
La Rosilla tendrá alrededor de 400 viviendas protegidas municipales sostenibles, 10.262 metros cuadrados de zonas verdes y 6.503 metros cuadrados para equipamiento.

Los edificios combinarán distintas alturas y contarán con un sistema centralizado de agua caliente sanitaria y calefacción que permite ahorros en el consumo de energía de hasta el 50%. La clave es la estructura urbana planteada, la organización interior y la orientación de los inmuebles para utilizar el soleamiento, vientos dominantes, aislamiento y ventilación cruzada.

Los aparcamientos subterráneos se situarán bajo los edificios para no afectar el subsuelo de los espacios libres; la circulación rodada y peatonal será accesible; se plantarán especies autóctonas; y los edificios serán diseñados con criterios de sostenibilidad.

La EMVS en BREEAM

BREEAM ES cuenta con el apoyo del sello como método internacional de certificación  ambiental, con extensa experiencia tanto en el Reino Unido como en otros países de Europa. Es el más veterano del mercado y va más allá de las tradicionales normas de gestión medioambiental, dado que abarca el ciclo completo del hecho constructivo.

La EMVS forma parte del sello BREEAM España desde marzo de 2010, como integrante del Grupo de Trabajo de `Uso del Suelo y Ecología´, así como del Consejo Asesor.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio