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25/01/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Se elaborará el Plan de Intervención Social para la Cañada Real
Por ello, en las diversas reuniones se propuso en primer lugar la necesidad de elaborar un nuevo censo de la población escolar en la Cañada Real.

La Comunidad elaborará el Plan de Intervención Social en la Cañada Real tras conocer los informes presentados por los grupos de trabajo, compuestos por seis asociaciones de vecinos, los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o Secretariado Gitano y miembros de las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo, Transportes y Medio Ambiente. 

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presidido la reunión de la Mesa Social de la Cañada Real, donde se analizaron los problemas detectados por los grupos de trabajo de lo Social, de Empleo, de Sanidad y de Educación que integran dicha Mesa, así como las soluciones para dichos problemas.

Educación, primer Grupo de Trabajo

El primer grupo de trabajo fue la Comisión de Educación, que estuvo presidida por la viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte, Alicia Delibes, con el objetivo de concienciar a la población de la Cañada Real de la necesidad de participar en todos los niveles educativos. Se obtuvieron varias conclusiones, entre las cuales, la que más preocupó fue el absentismo escolar.

Por ello, en las diversas reuniones se propuso en primer lugar la necesidad de elaborar un nuevo censo de la población escolar en la Cañada Real. Estos trabajos han permitido constatar que en esta zona hay un total de 1.903 alumnos, que a día de hoy, están matriculados en centros educativos. En concreto, 954 alumnos están escolarizados en centros ubicados en la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Capital, 883 lo hacen en centros ubicados en la DAT Este y 66 están matriculados en centros de la DAT Sur.

Además de este censo, el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) está elaborando un censo definitivo de la Cañada Real, en el que también están reflejados todos los alumnos en edad de escolarización, incluyendo también a aquellos alumnos que han podido abandonar el sistema educativo obligatorio o bien no han llegado nunca a él.

En esta misma línea de lucha contra el absentismo escolar, durante el inicio de este curso 2014-2015 se ha dedicado una especial atención a la organización de las rutas de transporte escolar, un elemento fundamental para facilitar el hábito de asistencia a la escuela y permitir que todos los niños se incorporen con normalidad a sus centros escolares.

En este sentido, el inicio de curso se desarrolló con normalidad, y los alumnos acuden a los centros educativos en las precisas rutas escolares ordinarias. Los puntos de recogida de alumnos ubicados en la Cañada Real cuentan ya con la presencia de un supervisor que controla que los estudiantes acudan a sus centros.

Desde la Comunidad se está tramitando la convocatoria de subvenciones para el año 2015, en la que, por segundo año consecutivo, y manteniendo así el compromiso del Gobierno regional, se mantiene la Cañada Real como zona de actuación prioritaria. El importe destinado a estas subvenciones asciende a 1,5 millones de euros, un 14% más que en el año 2014.

Con estas ayudas se podrán subvencionar distintos proyectos para información, orientación y acompañamiento socio-comunitario. También se podrá prestar atención jurídica y psicológica, orientación laboral para la búsqueda de empleo, alfabetización y castellano, tutorías de seguimiento escolar de los hijos de los beneficiarios y talleres de informática y preparación de una entrevista, entre otras actividades. 









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