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Entidades sociales convocan a una treintena de personas en paro para mejorar su empleabilidad

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El jueves 22 de febrero fueron convocadas una treinta personas desempleadas y en situación  vulnerable para asistir a una sesión informativa sobre los recursos disponibles en Puente de Vallecas en la búsqueda de un trabajo, a través de las entidades sociales presentes en el distrito.

Entre sus cometidos, este equipo de apoyo socio-educativo conecta a la  ciudadanía con los recursos existentes que puedan cubrir sus necesidades. Por este motivo, la sesión informativa se realiza dentro de la Casa del Empleo de Puente de Vallecas, para que los participantes conozcan los servicios existentes en el distrito y, por otra parte, que la intervención sea de carácter comunitario y de trabajo en red.

La finalidad última de esta sesión formativa es que las personas ya atendidas reciban información sobre las actividades formativas y de búsqueda de empleo facilitada por el Colectivo Cultural La Kalle y para animarles a que se inscriban en su bolsa de trabajo.

 

Trabajo social en Puente de Vallecas

Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2017, la Junta Municipal de Puente de Vallecas puso en marcha un proyecto para complementar la intervención de los servicios sociales con familias en riesgo de exclusión.

Las medias que se tomaron con este nuevo proyecto supuso la contratación de más de una treintena de profesionales para complementar la labor de los trabajadores sociales municipales y añadir nuevas prestaciones complementarias, como el acompañamiento a recursos de empleo; la organización de talleres sobre vivienda y economía familiar; la búsqueda de recursos para incorporar al mercado laboral a los jóvenes usuarios de la Renta Mínima de Inserción y un acompañamiento en el área de la salud.

La atención a los usuarios de los Centros de Servicios Sociales se realiza de manera personalizada por parte de las trabajadoras sociales, teniendo en cuenta las circunstancias particulares y las necesidades de cada una de las personas atendidas y asegurando su confidencialidad. Según la valoración profesional realizada, si es necesario el apoyo social y realizar un seguimiento, se les asigna un profesional de referencia.

Renta Mínima de Inserción

La renta mínima de inserción (RMI) es una prestación económica gestionada por la Comunidad de Madrid, en la que se concede una prestación mensual para cubrir las necesidades básicas de la persona que la solicita y un complemento variable, en función de los miembros que forman parte de la unidad familiar.

Los requisitos para acceder a esta ayuda se establecen dentro de la ley 15/2001, de 27 de diciembre, de la Comunidad de Madrid. La solicitud debe presentarse en el centro municipal de servicios sociales correspondiente al domicilio de la persona solicitante. Una vez recibida la solicitud, se abrirá un expediente administrativo, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos y la documentación que acredite la necesidad de acceder a este subsidio.

Una vez completados todos los informes, los centros municipales remiten la solicitud a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que hará la valoración definitiva para conceder la Renta Mínima de Inserción.

Por su parte, los perceptores de esta prestación económica firman un proyecto de inserción individual por el que se comprometen a cumplir ciertas obligaciones, entre otros, estar inscritos como solicitantes de una demanda de empleo, tener escolarizados a todos los menores de la unidad familiar y mantener una actitud proactiva en la búsqueda de una ocupación laboral.

 

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