inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la inauguración del busto.
Una escultura para Amós Acero, alcalde de la antigua Villa de Vallecas
Un busto del que fuera primer edil preside, desde este sábado, el parque que lleva su nombre en el distrito de Puente de Vallecas

El concejal de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, ha inaugurado, el sábado 16 de julio, el nuevo busto dedicado a la figura de Amós Acero Pérez, alcalde socialista de la antigua Villa de Vallecas durante el periodo republicano (1931-1939), encarcelado tras la Guerra Civil y posteriormente fusilado en 1941, hace ahora 75 años.

A la inauguración del  monumento han asistido Francisco Pérez, concejal de Puente y Villa de Vallecas; Juan Barranco, ex alcalde de Madrid; Alicia Acero, nieta del político homenajeado; Paquita Sauquillo, comisionada de la Memoria Histórica y Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Al finalizar las intervenciones ha actuado la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

El Concejal Presidente del Distrito, Francisco Pérez, ha destacado la emoción y la tarea pendiente que había con esta figura histórica de Vallecas. "Estamos muy satisfechos por haber recuperado el monumento a Amós Acero, el alcalde Vallecas entre 1931 y 1939, después de 10 años sin que se repusiera su busto en el parque que lleva su nombre". Ha recordado también que es un compromiso suyo inspirarse en la referencia de Amós “en la acción de gobierno de Ahora Madrid en Vallecas, en cuanto a honestidad, humildad y atención a los más débiles". Y ha recordado a Acero como un ejemplo de persona dialogante y ejemplar: "Amós Acero fue un ejemplo de respeto a las ideas de los que pensaban diferente a él".

Acero fue un Importante protagonista en la vida de Vallecas, donde además de alcalde ejerció como maestro. En 1983 fue homenajeado por el Gobierno municipal con la instalación de un monumento en el parque al que se dio su nombre en el barrio de San Diego, en Puente de Vallecas, en un acto presidido por el entonces alcalde Enrique Tierno Galván. Dicho monumento integraba un busto de bronce en un pedestal de piedra caliza, que en años pasados desapareció.

Para recuperar el homenaje a su figura, la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha coordinado la creación de un nuevo elemento escultórico que sustituye al anterior.

La nueva escultura, obra de Miguel Sobrino, representa el busto de Amós Acero labrado por el método de talla directa en un bloque de piedra caliza de Uncastillo, cedido por el taller municipal de cantería de este pueblo de Zaragoza. Sobre el bloque se recogen los datos identificativos del personaje (Amós Acero 1893-1941. Maestro y Alcalde de Vallecas) y la leyenda de sus siguientes palabras: “No me duele morir siendo inocente, lo doloroso sería morir culpable”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid devuelve el reconocimiento público a esta figura de gran relevancia política e histórica y da respuesta a la voluntad de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas, tal y como se aprobó en el Pleno de la Junta de Distrito en noviembre de 2015.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic