inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 26 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Europa otorga a #SalvaPeironcely10 el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural
La plataforma #SalvaPeironcely10, salvaguarda del edificio vallecano que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia, ha sido distinguida con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Un reconocimiento que la Comisión Europea (UE) concede, a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a aquellos proyectos «que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural». 

Desde la plataforma manifiestan su “más profunda alegría por el respaldo que supone este reconocimiento”. Asimismo, expresan la plena coincidencia de los objetivos de la Comisión con los de su campaña, pues consideran que su iniciativa, que aúna la defensa de lo social -una vivienda digna para los actuales inquilinos en el presente- con lo cultural.

#SalvaPeironcely10 inició su andadura en junio de 2017 solicitando al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid la protección legal del inmueble situado en el número 10 de la calle Peironcely que fue fotografiado por Robert Capa tras los bombardeos de la aviación nazi, en diciembre de 1936. Asimismo, la plataforma pidió a las administraciones públicas que atendieran la necesidad de un realojo urgente para las 14 familias que hoy viven allí, en régimen de alquiler, “en unas condiciones indignas”.

En el mes de julio del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid, a través de una iniciativa del Partido Socialista encabezada por la concejala Mar Espinar, accedió a la protección del citado inmueble incluyéndolo en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos. Asimismo, desde el Gobierno municipal se anunció la expropiación del edificio, la conversión de su actual uso de residencial a cultural y el realojo de los inquilinos. Una iniciativa que aún está en trámite y que según fuentes municipales se hará realidad a finales de este año.

Por su parte, desde el inicio de la campaña de #SalvaPeironcely10, en el mes de junio, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que ostenta Paloma Sobrini, manifestó sus reticencias a otorgar al edificio fotografiado por Capa la protección como Bien de Interés Patrimonial solicitada por la plataforma. Sin embargo, tras una proposición del Partido Socialista en favor de la protección, debatida en el Parlamento de Madrid en el mes de octubre, se decidió llevar la propuesta al Consejo Regional de Patrimonio, tras lo cual la solicitud de protección de la plataforma quedó en suspenso a la espera de una modificación de la Ley de Patrimonio autonómica.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic